jueves, 28 de marzo de 2024 21:38
Politica

VÍDEO: Zapatero avisa a Ciudadanos de que el apoyo de Vox en Andalucía dificultará posibles pactos con el PSOE en mayo

Dice que Vox le recuerda a la "derecha predemocrática" española y ve "increíble" que haya quienes añoren eso
|

Dice que Vox le recuerda a la "derecha predemocrática" española y ve "increíble" que haya quienes añoren eso

MADRID, 23 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido a Ciudadanos de que haber entrado en la Junta de Andalucía gracias al apoyo de Vox fue un "bautizo complicado" y hará que le resulte complicado pactar con el PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

En el acto por el 30º aniversario de la agencia de noticias Servimedia, Zapatero ha declarado que le parece "preocupante" que, al entrar por primera vez en un Gobierno autonómico, Ciudadanos lo haya hecho gracias al apoyo de Vox, que votó a favor de la investidura del 'popular' Juanma Moreno y ha permitido con ello un Ejecutivo de coalición del PP y Cs.

A su juicio, esto "es algo significativo, es un bautizo complicado, y todos los hechos tienen consecuencias". "No veo a Ciudadanos ahora en un proceso que no sea el haberse quedado encerrado en el espectro de centro derecha", ha manifestado.

Zapatero ha cuestionando que un partido pueda aceptar el apoyo de Vox en Andalucía y, unos meses después, intente alcanzar acuerdos postelectorales con el PSOE. "Sinceramente, no me cabe en la cabeza", ha indicado, augurando que al intentar compatibilizar ambas cosas, Cs podría "decaer en un lento atardecer".

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES SON "DE CENTRO PROGRESISTA"
Desde su punto de vista, cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia de género o los derechos de las personas LGTBI --en las cuales Vox ha defendido políticas contrarias a las del PSOE-- son "cruciales para los progresistas en este país".

El expresidente socialista considera que el electorado demócrata progresista debería "tomar nota" de lo que ha sucedido en Andalucía, donde parecía que el PP de Pablo Casado "estaba en su salsa" pactando con Vox mientras Ciudadanos lo asumía con "facilidad".

A su modo de ver, "no debería ser lo que responde a la tradición del centro derecha", y el entendimiento de los 'populares' y la formación naranja con Vox "les va a dificultar extraordinariamente poder ser mayoría en España", donde predominan las posiciones "de centro progresista".

Respecto al auge de Vox en este momento concreto, Zapatero considera que no es tanto una reacción al independentismo catalán como el resultado de un "seísmo" político provocado por la crisis financiera y económica y que en otros países ha dado lugar a "fuerzas o ideas ya vistas en la historia" y que se han demostrado "fracasadas".

Mientras que a la izquierda han aparecido formaciones como "Podemos o Syriza", que luego han tenido una "evolución positiva" y se encuentran "dentro del sistema, de los valores democráticos y el europeísmo", lo que ha surgido al otro lado del espectro político en España es, desde su punto de vista, "el revival de la derecha". Vox le recuerda a la "derecha predemocrática" española, y por eso le parece "increíble" que haya "cierta nostalgia de eso".

En este contexto, se ha referido también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del que espera que no renueve el mandato en las próximas elecciones. Trump "me hace añorar" a George W. Bush, a quien "ahora casi recuerdo con afecto", ha dicho sobre el que fuera el inquilino de la Casa Blanca durante su mandato, con el que tuvo una tensa relación.

NO LE GUSTA QUE HAYA DIVISIÓN EN PODEMOS
Por último, el exjefe del Ejecutivo se ha referido a Podemos y la crisis que atraviesa por la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas en Madrid con la plataforma 'Más Madrid' junto a Manuela Carmena como aspirante a la Alcaldía de la capital.

Zapatero ha dicho que no le gusta que haya división, ni en este partido ni en ningún otro, porque cuando eso ocurre "se pasa muy mal". Sobre Errejón, ha comentado que le parece "una persona inteligente" y que él valora que las personas actúen tanto con "coherencia política" como con "lealtad".

Cuando le han preguntado si al PSOE le beneficia o le perjudica la situación que atraviesa la formación morada, ha contestado que lo desconoce, pero que los socialistas "se pueden entender" con Podemos". Eso sí, ha defendido que "la socialdemocracia es la única alternativa progresista" y "lo seguirá siendo por mucho tiempo".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/Video/Politica/422533/1/zapatero-critica-cs-haya-aceptado-gobernar-vox-antes-psoe/7b93ab73-4cd6-440e-ac29-4644bd7c599a

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE