viernes, 19 de abril de 2024 23:18
Politica

Parlamento andaluz prevé celebrar su primer Pleno en la primera semana de febrero y designe a los senadores

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha estimado este miércoles que el primer Pleno del periodo de sesiones y de la XI Legislatura puede celebrarse en la primera semana del mes de febrero, en concreto en torno al día 6 de dicho mes, así como que en dicha sesión se designen a los senadores autonómicos.
|

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en rueda de prensa

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha estimado este miércoles que el primer Pleno del periodo de sesiones y de la XI Legislatura puede celebrarse en la primera semana del mes de febrero, en concreto en torno al día 6 de dicho mes, así como que en dicha sesión se designen a los senadores autonómicos.

Así lo ha avanzado Bosquet en una rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los asuntos que ha abordado la Mesa de la Cámara en la reunión que ha mantenido este miércoles, donde se ha acordado habilitar el periodo del 23 al 31 de enero para agilizar el proceso de designación de senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Como ha explicado la presidenta de la institución, habilitando esos días --el mes de enero es inhábil en el Parlamento-- la designación de los senadores podrá finalizarse en el primer Pleno del periodo de sesiones, que se celebrará previsiblemente en torno al 6 de febrero.

Asimismo, Bosquet ha explicado que la Mesa ha conocido, entre otros asuntos, la propuesta de distribución de escaños en el Salón de Plenos para la Legislatura.

En virtud de la propuesta, los grupos continuarán ubicados en el hemiciclo de forma similar a las sesiones constitutiva y de investidura, con la salvedad de la reubicación de los miembros del anterior ejecutivo y de los diputados que ahora pasan a los escaños verdes del Consejo de Gobierno.

De este modo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ubicará en el primer escaño de la fila derecha del Gobierno, delante de su grupo parlamentario.

Igualmente, como ha informado el Parlamento en una nota, la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones ha quedado constituida en la mañana de este miércoles bajo la presidencia de Bosquet.

Tal y como establece el Reglamento del Parlamento en su artículo 49, esta Comisión está formada por la Mesa del Parlamento más un diputado o diputada en representación de cada grupo parlamentario, que serán Alejandro Hernández por Vox, Maribel Mora por Adelante Andalucía, Pablo Cambronero por Ciudadanos, Antonio Martín por el PP-A, en sustitución de María Francisca Carazo, recientemente nombrada consejera de la Junta, y José Muñoz por el PSOE-A.

Por otra parte, la diputada del grupo de Adelante Andalucía por la circunscripción de Granada Carmen Lizárraga ha presentado el escrito por el que renuncia a su escaño, trámite que ha formalizado posteriormente en presencia de la presidenta y el Letrado Mayor del Parlamento. Su sustituta en la Cámara será la número tres de su candidatura por la citada circunscripción, Ana Villaverde.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE