viernes, 19 de abril de 2024 22:06
Economía

​Zona euro: Mario Draghi se muestra más pesimista

BCE, que hasta ahora había considerado estos riesgos "equilibrados", justificó su cambio de discurso por la persistencia de "incertidumbres geopolíticas", la "amenaza proteccionista", "fragilidades en los mercados emergentes y volatilidad de los mercados financieros".

|

El Banco Central Europeo ha dicho este 24 de enero que los riesgos para la economía de la zona euro habían aumentado, una señal codificada pero muy clara de un mayor pesimismo, según Mario Draghi, Presidente del Instituto.


El BCE, que hasta ahora había considerado estos riesgos "equilibrados", justificó su cambio de discurso por la persistencia de "incertidumbres geopolíticas", la "amenaza proteccionista", "fragilidades en los mercados emergentes y volatilidad de los mercados financieros".


Mario Draghi


Mario Draghi también señaló que los últimos indicadores económicos "siguen siendo más débiles de lo esperado", lo que pesa sobre las perspectivas de crecimiento a "corto plazo". El banquero italiano atribuyó esta persistente debilidad a la "ralentización de la demanda externa", al tiempo que consideraba tranquilizadora "la situación del mercado laboral, las favorables condiciones de financiación y el aumento de los salarios".


"Hemos sido unánimes a la hora de reconocer la pérdida de impulso y de cambiar la valoración de los riesgos para el crecimiento", afirmó el responsable del BCE.


RIESGO DE RECESIÓN


No obstante, los miembros del Consejo de Gobierno coincidieron unánimemente en que el "riesgo de recesión" seguía siendo "bajo", añadió, lo que demuestra la confianza en un repunte de la economía.


La reunión de política monetaria del Instituto de Fráncfort celebrada el jueves coincidió, un hecho poco habitual, con la publicación del índice PMI, que mide el crecimiento de la actividad privada en la zona euro. Sin embargo, este indicador, muy monitorizado, se situó en 50,7 puntos en enero, cerca de los 50 puntos sinónimos de estancamiento de la actividad, su nivel más bajo desde julio de 2013.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE