miércoles, 29 de enero de 2020 20:49
Ciencia e investigación

Hallada una posible explicación para el cáncer infantil poco común

|

u200bUn tipo raro de cu00e1ncer de sangre, que afecta principalmente a los niu00f1os, puede ocurrir debido a la prolongaciu00f3n de ciertas cu00e9lulas del timo


Un tipo raro de cáncer de sangre, que afecta principalmente a los niños, puede ocurrir debido a la prolongación de ciertas células del timo, concluye un estudio realizado en ratones por el Instituto Gulbenkian de Ciencia (IGC) de Portugal.


El cáncer en cuestión se llama leucemia linfoblástica aguda de células T, que aparece a partir de las células precursoras (células indiferenciadas) que producen las células T (también llamadas linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que protege al cuerpo).


Según un comunicado del IGC, el estudio -publicado en la revista especializada 'The Journal Of Inmunology'- revela que este tipo de leucemia "puede surgir como consecuencia de la prolongación de la permanencia de células precursoras" en el timo, una glándula situada sobre el corazón que es responsable del desarrollo y selección de los linfocitos T.


El IGC explica que durante el proceso de desarrollo de los linfocitos T, que son esenciales para combatir las infecciones y prevenir el cáncer, "hay células precursoras que vienen de la médula ósea y entran en el timo para desarrollarse y aprender a proteger el cuerpo".


"En este proceso, el timo tiene una 'línea de montaje' donde muchas de estas células comienzan su formación, pero son descartadas si no funcionan bien", agrega la declaración.


El trabajo dirigido por Vera Martins concluyó que si hay un "problema" con las células precursoras, el timo "puede mantener su "línea de montaje" solo durante algún tiempo" y que esta función "está asociada a un alto riesgo de desarrollo de leucemia linfoblástica aguda de las células T".


El equipo del IGC probó en ratones varios "factores genéticos" asociados con la formación de linfocitos T.


"En todas las afecciones[genéticas] analizadas hubo una incidencia de alrededor del 80%" de leucemia linfoblástica aguda de células T, señala el Instituto Gulbenkian de Ciencia.


COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil