sábado, 20 de abril de 2024 07:09
Internacional

Escrache en de la extrema derecha polaca en Auschwitz el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Grupo acusa a los judíos de encubrir el número de víctimas polacas no judías en el Holocausto.

|

Los nacionalistas polacos de extrema derecha organizaron una protesta antisemita durante la ceremonia del Día de Conmemoración del Holocausto en Auschwitz.


El pequeño grupo de activistas celebró su manifestación dentro del antiguo campo de concentración al mismo tiempo que las conmemoraciones oficiales del Holocausto el domingo 27 de enero.


Los 50 manifestantes del Movimiento de la Independencia Polaca fueron dirigidos por Piotr Rybak, que una vez fue encarcelado por quemar la efigie de un judío.


Rybak dijo a los periodistas que estaban allí para oponerse a la narración oficial -e históricamente correcta- de que millones de judíos fueron asesinados por los nazis con la colaboración activa de algunos polacos.


"Es hora de luchar contra los judíos y liberar a Polonia de ellos", dijo Rybak, según informó un periódico polaco. La nación judía e Israel están haciendo todo lo posible para cambiar la historia de la nación polaca."


Escrache extrema derecha polaca en Auschwitz


Al mismo tiempo que se manifestaban los nacionalistas polacos, políticos como el primer ministro Mateusz Morawiecki y otros funcionarios se reunieron en el recinto de Auschwitz para celebrar la conmemoración anual de la liberación del campo de exterminio el 27 de enero de 1945.


Los supervivientes del Holocausto colocaron flores en un muro de ejecución dentro del campo, que se ha convertido en un museo al aire libre.


Llevaban bufandas a rayas con la letra P roja, similar a los uniformes que los marcaban como polacos y que el régimen nazi les obligaba a llevar.


A continuación, figuras religiosas cristianas y judías dirigieron oraciones conjuntas por todas las víctimas de los campos de concentración polacos, incluidos los polacos y los judíos.


Los activistas de extrema derecha han reclamado durante años que las conmemoraciones oficiales del Holocausto disminuyen el lugar de las víctimas polacas.


Los activistas del Movimiento por la Independencia de Polonia colocaron sus propias coronas y flores, incluyendo algunas con las palabras "Holocausto polaco", y luego cantaron el himno nacional.


Muchos nacionalistas todavía se hacen eco de la propaganda de la era comunista de la posguerra, que insistía en que Polonia no hizo nada malo durante la Segunda Guerra Mundial y negaba la realidad de que miles de polacos habían trabajado con los nazis en su campaña de exterminio.


De los 3,2 millones de judíos polacos vivos cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, sólo 200.000 sobrevivieron a las atrocidades nazis. Muchos judíos de otras partes de Europa también fueron enviados a campos de concentración en suelo polaco, donde la mayoría fueron asesinados o trabajaron hasta morir.


El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos estimó que los nazis también mataron al menos a 1,9 millones de civiles polacos no judíos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE