viernes, 29 de marzo de 2024 11:20
Sociedad

​Uno de los más grandes científicos de España obligado a retirar ocho artículos

La Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Estados Unidos ha detectado errores en imágenes y gráficos de estudios firmados por el bioquímico español Carlos López Otín, quien afirma ser víctima de una caza de brujas.

|

La Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Estados Unidos ha detectado errores en imágenes y gráficos de estudios firmados por el bioquímico español Carlos López Otín, quien afirma ser víctima de una caza de brujas.


Autor de más de 300 artículos científicos, es el español más citado en el campo de la Biología, ha descubierto más de 60 genes humanos y fue uno de los responsables del proyecto que consiguió secuenciar el genoma de una de las leucemias más frecuentes


Carlos López Otín es uno de los científicos europeos más respetados en el campo de la bioquímica, pero ahora también se ha convertido en noticia porque se vio obligado a eliminar de su currículum ocho investigaciones publicadas entre 2000 y 2007.


La solicitud de retirada de los artículos procedía de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Estados Unidos, que detectó errores en las imágenes y gráficos de los estudios firmados conjuntamente por el científico español. 


Carlos Lu00f3pez Otu00edn


López Otín dice que es víctima de una caza de brujas.


La Sociedad Norteamericana de Bioquímica explica esta semana en su 'Journal of Biological Chemistry' que algunas de las imágenes utilizadas en los artículos, firmadas por más de dos docenas de investigadores, fueron "duplicadas, rotadas o manipuladas de forma inadecuada". 


Acusaciones que Carlos López Otín no niega, pero que garantizan que se trata de errores formales que no interfieren en los principales resultados de los artículos. El científico continúa en un comunicado enviado a 'El Mundo', "que han sido ampliamente validados por la comunidad científica, habiendo sido citados en más de 800 artículos".


Los estudios ahora descritos describen la identificación de nuevos genes proteicos y una caracterización preliminar con enzimas proteolíticas (ligadas a la digestión), de las que no hay duda entre la comunidad científica, continúa el experto. "Si los resultados demostrados en un artículo son correctos, los experimentos reproducibles y sus resultados validados por la comunidad científica, ¿cuál es el beneficio de retirar el artículo? pregunta López Otín, quien propuso corregir los artículos en lugar de retirarlos.


Una propuesta respaldada por 50 científicos españoles, que defienden el trabajo de Otín y han pedido a Nature Cell Biology, que retiró uno de los artículos hace un mes, que permita corregir los errores detectados. "Los errores deben ser resueltos, pero el retiro de los artículos le hace un débil favor a la ciencia", argumenta Juan Valcárcel, experto en genética citado por El Mundo. Argumentos que no recogieron de la revista, que mantuvo la decisión inicial.


Ahora, Otín admite estar "desolado", no sólo porque los resultados de su trabajo resultaron ser válidos, sino también porque "a pesar del enorme esfuerzo invertido en cada uno de los artículos, en algún momento de esos trabajos hubo defectos que nunca debieron haber existido". Otín es miembro del personal de la Universidad de Oviedo y actualmente investiga en la Universidad Descartes de París.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE