miércoles, 24 de abril de 2019 20:40
Economía

El Ministerio de Trabajo no dice que no a la implantación de la mochila austriaca

|

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social cree que la implantación de la mochila austriaca debería debatirse a largo plazo y que esta herramienta no debería ser obligatoria para todos los ciudadanos, al considerar que no todo el mundo podría ajustarse a la misma edad de jubilación.


La mochila austriaca es una iniciativa que se basa en que el trabajador y el empresario vayan generando una prestación por desempleo que se acumula en un fondo del que el trabajador va a poder hacer uso, aunque se cambie de empresa. Así, el empleado podría decidir si quiere usarlo para desempleo o si prefiere ahorrarlo para anticipar su edad de jubilación.


Fuentes del departamento de Magdalena Valerio han confirmado que esta medida vendría bien a la Seguridad Social, aunque han dejado claro que habría qué debatir cómo afectaría al área de prestaciones de desempleo el hecho de obligar a pagar otra cantidad adicional.


La medida, que ya se ha puesto encima de la mesa del diálogo social en materia de Seguridad Social, tiene "muchas virtudes para resolver problemas individuales", aunque su implantación "no es tan fácil", han apuntado las mismas fuentes, que han apostillado que esta medida todavía no se ha negociado en la mesa que le corresponde.


Magdalena Valerio


Pese a ello, la patronal ha preguntado sobre los incentivos fiscales que tendrían, mientras que los sindicatos se han mostrado abiertos a hablarlo, aunque su negociación todavía no se ha planteado en la mesa de Empleo de forma oficial. Recientemente, desde las organizaciones sindicales se abogó por cerrar en primer lugar los temas que ya están debatidos antes de abrir nuevas negociaciones.


No obstante, desde Trabajo se considera que lo que sí es cierto es que los ciudadanos van a tener que empezar a buscar vías individuales para anticipar la edad de jubilación. Así, creen que si no hubiese mochila austriaca se podría discutir la creación de una figura que sirviese para lo mismo.


También han puesto de relieve que "no pasaría nada porque esta medida fuese opcional", pese a que la idea del Ministerio de Economía es que esta medida sea obligatoria, por ejemplo, para algunos sectores de actividad que ya tienen muy regulados los fondos de pensiones, como es el caso de la banca.


Asimismo, han afirmado que la implementación de esta medida no es sencilla de aplicar para todas las edades por los salarios que se pagan en este momento en España. Todavía se desconoce si la 'Agenda del cambio' en la que incluiría esta medida se aprobará finalmente en el Consejo de Ministros de este viernes.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil