viernes, 29 de marzo de 2024 16:07
Internacional

​Juncker vuelve a recibir a May para hablar del Brexit

Jean-Claude Juncker recibirá el jueves a la primera ministra británica, Theresa May, quien anunció este martes al portavoz de la Comisión Europea.

|

"Sé que muchos de ustedes estaban deseando escuchar la confirmación de la fecha, así que tomen nota: el jueves, el Presidente Juncker dará la bienvenida a la Primera Ministra Theresa May aquí en el Berlaymont", dijo Margaritis Schinas en la conferencia de prensa diaria de la Comisión Europea en Bruselas.


La visita de Theresa May a Bruselas será la primera desde que el Parlamento británico adoptó el 29 de enero una propuesta para sustituir el tope trasero del acuerdo de salida del Reino Unido por "arreglos alternativos" para que la Cámara de los Comunes ratifique el texto.


Theresa May y Jean Claude Juncker


En su intervención en el debate de Brexit en la mini sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas el día después de la votación en el Parlamento británico, Jean-Claude Juncker reiteró que el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres en noviembre, y respaldado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los días 27-25 de ese mes, sigue siendo "el mejor y el único posible", y descartó la renegociación del mecanismo de salvaguardia de la frontera irlandesa.


Hoy, Margaritis Schinas ha insistido en que la posición de Bruselas es "siempre clara" y que el encuentro entre el Presidente de la Comisión Europea y el líder del Gobierno británico servirá para que Bruselas escuche lo que May tiene que decir.


"Hubo un procedimiento de votación en el Parlamento Británico, como resultado del cual la Primera Ministra May vendrá y nos explicará sus ideas. El presidente Juncker ha estado en contacto constante con ella y estará encantado de darle la bienvenida el jueves para continuar la discusión", dijo.


El miércoles, Jean-Claude Juncker recibirá al Primer Ministro irlandés, Leo Varadkar, con el punto muerto de Brexit como tema de la reunión.


El acuerdo del Reino Unido de abandonar la Unión Europea incluye un mecanismo de salvaguardia para impedir el retorno de una frontera física entre el Estado miembro de la UE de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.


La barrera de contención es la creación de un "territorio aduanero único" entre la UE y el Reino Unido, en el que las mercancías británicas tendrían un "acceso al mercado libre de derechos y de contingentes de 27" y que garantizaría que Irlanda del Norte siguiera alineada con las normas del mercado único "esenciales para evitar una frontera rígida".


Este mecanismo sólo se activaría si la futura asociación entre Bruselas y Londres no se cerrara antes de que finalice el período transitorio que finaliza el 31 de diciembre de 2020, que sólo podría prorrogarse una vez por un período limitado.


Los parlamentarios británicos se oponen a este mecanismo y temen que abandone el país indefinidamente en una unión aduanera sin poder abandonarlo unilateralmente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE