martes, 16 de abril de 2024 06:56
Internacional

​Reporteros sin Fronteras denuncia que Nicolás Maduro está decidido a silenciar a la prensa

La organización advierte de que los periodistas en Venezuela están trabajando en un clima muy tenso, especialmente desde la crisis política y económica que ha afectado al país en los últimos cuatro años.

|

Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia que los periodistas en Venezuela son un "blanco constante" para la policía y los servicios de inteligencia, y afirma que el presidente Nicolás Maduro está decidido a "silenciar" a la prensa independiente de ese país.


La queja está reflejada en el informe anual de la organización no gubernamental (ONG) para 2018 que ha presentado este viernes 8 de febrero en Madrid el presidente de la sección española de la RSF, Alfonso Armada.


La organización advierte de que los periodistas en Venezuela están trabajando en un clima muy tenso, especialmente desde la crisis política y económica que ha afectado al país en los últimos cuatro años.


Según RSF, cada vez más a menudo se ataca a los periodistas durante las manifestaciones, se les somete a "detenciones arbitrarias" y, posteriormente, a "interrogatorios agresivos".


La ONG también señala que los periodistas extranjeros que "no les gusta" a las autoridades de Caracas son expulsados del país.


Nicolu00e1s Maduro levanta el dedo


La semana pasada, un equipo de la agencia española de noticias EFE, formado por tres periodistas y un conductor, fue detenido en Venezuela durante 24 horas por los servicios de inteligencia venezolanos (Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN).


Durante la presentación del informe en Madrid, la representante de RSF en Venezuela, Elsa Piña, ha afirmado que existe un "guión definido" en relación a los periodistas que se ha seguido en ese país en los últimos 20 años.


"Primero con (Hugo) Chávez y luego con Maduro, hay un asedio sistemático para controlar la información", ha dicho.


En general, y según Alfonso Armada, el informe anual de RSF "es una vez más decepcionante", ya que el documento indica que un total de 65 periodistas fueron asesinados en 2018, así como 13 usuarios de Internet y cinco trabajadores de los medios de comunicación.


Los mismos datos revelan que 171 periodistas, 148 usuarios de Internet y 16 empleados siguen encarcelados. Además, 60 periodistas han sido secuestrados y tres están desaparecidos.


El informe de la SFR analiza la libertad de información en todo el mundo.


Países como Turquía, China o Irán son clasificados por la ONG como las mayores cárceles para periodistas del mundo, mientras que Siria o Yemen se han convertido en "verdaderos agujeros negros" para la información, porque la verdadera magnitud de los acontecimientos en estos países en conflicto no se puede conocer debido a la persecución de los periodistas.


La tensión política en Venezuela se agravó el 23 de enero, cuando el Presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, se proclamó Presidente interino de Venezuela y declaró que asumía el poder ejecutivo de Nicolás Maduro.


Después de su autoproclamación, Guaidó, de 35 años, fue apoyado inmediatamente por Estados Unidos y prometió formar un gobierno de transición y organizar elecciones libres.


Nicolás Maduro, de 56 años, jefe de Estado desde 2013, denunció la iniciativa del presidente del parlamento, en el que la oposición tiene mayoría, como un intento de golpe de Estado liderado por los Estados Unidos de América.


Desde entonces, Juan Guaidó ha obtenido el reconocimiento de varios países, entre ellos Portugal.


La crisis política en Venezuela, donde viven unos 300.000 portugueses o descendientes de portugueses, se suma a una grave crisis económica y social que ha llevado a unos 2,3 millones de personas a huir del país desde 2015, según datos de las Naciones Unidas (ONU).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE