viernes, 29 de marzo de 2024 12:07
Internacional

​Nicolás Maduro dice estar listo para recibir a los representantes del grupo de contacto internacional

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresa disposición a reunirse con los enviados del Grupo de Contacto Internacional promovido por la Unión Europea para crear las condiciones para la celebración de nuevas elecciones libres y justas en el país.

|

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado este viernes 8 de febrero su disposición a reunirse con los enviados del Grupo de Contacto Internacional promovido por la Unión Europea para crear las condiciones para la celebración de nuevas elecciones libres y justas en el país.


"Estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado del grupo de contacto", ha dicho Maduro en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.


Nicolas maduro 1


La declaración de Maduro llega un día después de que el Grupo Internacional de Contacto (GIC) en Venezuela, en su primera reunión, decidiera enviar representantes a Caracas para reunirse con ambas partes en el país, reconociendo que la crisis humanitaria se está "profundizando".


El ICG de Venezuela, reunido el jueves en Montevideo, también pidió la celebración de "elecciones presidenciales libres", según el comunicado emitido al final de los trabajos.


El "grupo pide la creación de un enfoque internacional común para apoyar una solución pacífica, política, democrática y plenamente venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con la Constitución venezolana", dice la declaración final firmada por todos los países participantes, excepto Bolivia y México.


La Unión Europea (UE), representada por la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, y ocho estados miembros del bloque comunitario (Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Suecia) participaron en esta primera reunión del ICG.


Por parte latinoamericana, estuvieron presentes Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.


La crisis política en Venezuela se agravó el 23 de enero, cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de la República y declaró que asumía el poder ejecutivo de Nicolás Maduro.


Guaidó, de 35 años, recibió el apoyo inmediato de Estados Unidos y prometió formar un gobierno de transición y organizar elecciones libres.


Nicolás Maduro, de 56 años, que está en el poder desde 2013, rechazó el reto de Guaidó y denunció la iniciativa del Presidente del Parlamento como un intento de golpe de Estado liderado por Estados Unidos.

La represión de las protestas antigubernamentales desde el 23 de enero ha causado 40 muertes, según varias organizaciones no gubernamentales.


Esta crisis política se suma a una grave crisis económica y social que ha llevado a 2,3 millones de personas a huir del país desde 2015, según datos de la ONU.

relacionada ​Reporteros sin Fronteras denuncia que Nicolás Maduro está decidido a silenciar a la prensa
relacionada ​Tropas venezolanas bloquean puente para detener la ayuda humanitaria desde Colombia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE