lunes, 20 de mayo de 2019 10:21
Sociedad

Reino Unido quiere mayor protección para los menores en aplicaciones como Tinder o Grindr

|

El gobierno británico exigirá a Tinder y Grindr que expliquen cómo impiden que los menores utilicen sus servicios de citas. La solicitud formal llega después de que una investigación del Sunday Times encuentra 30 investigaciones policiales por abuso de menores relacionadas con solicitudes y detecta otros 60 casos de abuso de menores. En uno de los casos más extremos, un niño de 13 años en el Grindr fue abusado sexualmente por al menos 21 hombres.


El Secretario de Cultura inglés, Jeremy Wright, calificó el informe de "verdaderamente chocante", lo que constituye "una prueba más de que las empresas en línea necesitan hacer mucho más para proteger a los niños". 


El Ministerio de Cultura debería enviar ahora una solicitud de aclaración a las empresas para que sepan qué mecanismos tienen para impedir que los menores los utilicen. Si las respuestas de Tinder y Grindr no son satisfactorias, Jeremy Wright dice que puede pasar a la acción legislativa. 


Grindr app


Una de las medidas más inmediatas, según el mismo funcionario del gobierno británico, será extender a las aplicaciones de citas una ley que está a punto de ser impuesta en los sitios web pornográficos: la aplicación de estrictas tecnologías de verificación de edad. En el Reino Unido, a partir de abril, será necesario demostrar que eres mayor de edad para acceder al contenido para adultos enviando tu correo electrónico, los datos de tu tarjeta de crédito u otros documentos de validación.


En enero de 2019, el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico había llamado la atención sobre el problema, pidiendo al gobierno que creara una obligación legal para que las plataformas se ocuparan de sus usuarios. El mismo informe pide más transparencia por parte de las empresas de tecnología.


En respuesta a las declaraciones del gobierno del Reino Unido, Tinder dijo que gasta "millones de dólares anuales" para mantener sistemas automáticos y manuales que mantienen a los menores alejados de la plataforma. En la misma línea, los representantes de Grindr aseguraron a la BBC que cualquier caso de abuso sexual estaba "claramente en contra de los términos de servicio" de la solicitud. La compañía también ha destacado que está "trabajando constantemente para mejorar" las "herramientas digitales y humanas para prevenir y eliminar el uso indebido del servicio por parte de los menores".


Tinder tiene más de 10 millones de usuarios al día en todo el mundo, generando coincidencias -encuentros digitales- 12 millones de veces al día. La aplicación de citas fue creada en 2012 y se estima en casi 3.000 millones de euros. Grindr es una aplicación enfocada en promover encuentros entre la comunidad LGBTQ+. Lanzado en 2009, llega a 3,4 millones de personas al día, lo que supone un valor estimado de 155 millones de euros.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil