viernes, 19 de abril de 2024 02:17
Politica

​La UCO cifra en 10,5 millones de euros los presuntos sobornos investigados en la causa de Zaplana

En el informe de la UCO y del fiscal anticorrupción se detalla que parte de los "sobornos" por las adjudicaciones supuestamente "amañadas" del Plan Eólico Valenciano y de las ITV a Sedesa habrían ido a parar a dos sociedades de Luxemburgo.

|

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cifra en 10.521.351,28 euros el montante total de los presuntos investigados en la 'Operación Erial', la causa en la que se investiga al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y calcula que, de los hechos examinados, el grupo Sedesa, vinculado a la familia Cotino, habría obtenido ingresos por más de 86,5 millones de euros con ocasión de la venta de activos de las ITV y el Plan Eólico Valenciano.


Así consta en un informe de fecha 16 de mayo de 2018 de la UCO al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que instruye una causa de la que la magistrada ha levantado parcialmente el secreto del sumario, con excepción de la parte relativa a las cuentas que atribuye en el extranjero al expresidente de la Generalitat y a dos presuntos testaferros -Joaquín Barceló, exdirectivo de Terra Mítica y exdirector de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo, y Francisco Grau, exsecretario del consejo de administración de la CAM-.


Los tres quedaron la pasada semana en libertad después de que la magistrada bloqueara 6.330.000 euros que considera que tenían en dos cuentas en Suiza, hecho que para la instructora "minimiza" el riesgo de fuga.


Eduardo Zaplana en imagen de archivo


En el informe de la UCO y del fiscal anticorrupción al juzgado, se detalla que parte de los "sobornos" por las adjudicaciones supuestamente "amañadas" del Plan Eólico Valenciano y de las ITV a Sedesa, habrían ido a parar a dos sociedades de Luxemburgo por compraventa de participaciones de sociedades españolas: 6,4 millones de euros a Imision Internacional (una offshore administrada por Beatriz García Paesa) y 2,18 a Fenix Investiments (sociedad propiedad de Juan Francisco García, ex jefe de gabinete de Zaplana y que fue presidente de la mesa de contratación de la adjudicación de las ITV).


Otra parte es el pago de servicios supuestamente prestados abonando entre 2003 y 2011 un total de 1.355.351 euros a la sociedad Dobles Figuras Consultores y 580.000 euros a Imarol SL.


Asimismo, los investigadores han constatado que parte de ese dinero ha retornado a España de forma "oculta y velada" con la creación de un entramado societario a través de las sociedades Costera del Glorio, Medlevante, Gesdesarrollos Integrales y Turnos Sylvatica. En mayo del pasado año, se había acreditado que de los 6,4 millones de Imision Internacional, habían retornado al país 2,9 y quedaban por acreditar el destino de otros 3,5 millones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE