viernes, 29 de marzo de 2024 02:08
Ciencia e investigación

El gran tiburón blanco extinguió al megalodón

Un equipo internacional de paleontólogos opina que el Otodus megalodon se extinguió mucho antes de lo que se creía y por la competencia del gran tiburón blanco. 

|

El megalodón era una temible criatura marina, depredadora y gigante -medía hasta 15 metros-, pero los científicos creen que no era rival para la competencia que representaba el gran tiburón blanco, y que este lo aniquiló.


Un equipo internacional de paleontólogos llegó a esta conclusión al tratar de responder cuándo se extinguió el Otodus megalodon. Piensan que el tiburón más grande de la historia desapareció al menos un millón de años antes de las estimaciones actuales. Estos hallazgos fueron publicados en la revista 'Peer-J'.


Para calcular cuándo se vio por última vez a las masivas criaturas marinas en los océanos de la Tierra, los investigadores estudiaron cada fósil de megalodones descubierto en California y Baja California, México, donde abundan los restos de estos peces.


También estudiaron los datos existentes sobre fósiles y encontraron inexactitudes. Los resultados llevaron a los investigadores a concluir que el megalodón se extinguió mucho antes de lo que se pensaba.


Gran tiburu00f3n blanco


Esto cuestiona investigaciones anteriores que sugieren que el primo corpulento del gran blanco se extinguió hace unos 2,6 millones de años debido a una supernova, que se cree que emitió radiación y causó que la vida de la marea mutara y cayera enferma con enfermedades como el cáncer.


Robert Boessenecker, coautor del estudio y paleontólogo de vertebrados del Colegio de Charleston, comenta: "Utilizamos el mismo conjunto de datos mundial que los investigadores anteriores, pero examinamos minuciosamente cada uno de los fósiles, y descubrimos que la mayoría de las fechas tenían varios problemas: fósiles con fechas demasiado jóvenes o imprecisas, fósiles que han sido mal identificados o fechas antiguas que han sido refinadas por mejoras en la geología; y ahora sabemos que los especímenes son mucho más jóvenes".


"Anteriormente se pensaba que la extinción de O. megalodon estaba relacionada con esta extinción en masa marina, pero en realidad, ahora sabemos que ambas no están relacionadas inmediatamente", dice Boessenecker.


Y como los fósiles de mamíferos marinos que datan de entre uno y dos millones de años son raros, su equipo se preguntaba si la extinción masiva se produjo en absoluto. Su equipo presentó una teoría alternativa. En lugar de una "extinción inmediata y catastrófica" desencadenada por un cataclismo astronómico como una supernova, la evidencia indica que hubo un tiempo en que las especies se extinguieron y otras aparecieron, en lo que se llama un cambio de fauna.


La nueva fecha de extinción da una ventana de alrededor de 400.000 años para que el gran tiburón blanco se desgaste en el megalodón. Los paleontólogos creen que los tiburones blancos recién evolucionados podrían haber tenido un tamaño similar al de los megalodones bebés, lo que provocaría el agotamiento de su población.


"Proponemos que esta breve superposición (hace 3,6 millones a 4 millones de años) fue tiempo suficiente para que los tiburones blancos se extendieran por todo el mundo y superaran a O. megalodon en toda su área de distribución, llevándolo a la extinción, en lugar de a la radiación del espacio exterior", señala Boessenecker en 'Newsweek'.


MÁS: Este vídeo te permite ver cómo sería ser comido por un gran tiburón blanco


Se esperan más respuestas sobre el destino del megalodonte por parte de los científicos a los que el año pasado se les concedió una beca para explorar por qué se extinguió.


Sora Kim de la Universidad de California Merced, quien fue parte del equipo que recibió el dinero, comentó en ese momento: "Hay muchas ideas sobre por qué el megalodonte se extinguió.


"Los científicos han argumentado que los cambios en la base de presas disponibles del megalodonte combinados con el cambio climático condujeron a su desaparición. Pero estas son sólo hipótesis. No ha habido estudios rigurosos que demuestren esto de manera concluyente".

relacionada Nadando con Deep Blue, el tiburón blanco más grande jamás visto
relacionada Este vídeo te permite ver cómo sería ser comido por un gran tiburón blanco
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE