viernes, 29 de marzo de 2024 15:16
Ciencia e investigación

Científicos desarrollan un material aislante increiblemente ligero y resistente

El aerogel podría utilizarse para recubrir naves espaciales y otros equipos importantes.

|

Los científicos han desarrollado un material casi totalmente ingrávido que puede proteger contra algunas de las temperaturas más extremas a las que cualquier cosa podría enfrentarse.


El aerogel está compuesto casi en su totalidad por aire y pesa sólo un poco más que él, lo que permite su uso en una gran variedad de entornos.


Pero a pesar de esa ligereza puede soportar temperaturas intensas. Fue capaz de funcionar bien cuando se calentó a 900 grados centígrados y luego se enfrió de inmediato a 198 grados centígrados, según los autores de un nuevo artículo en Science que detalla el descubrimiento.


Estos materiales podrían ser especialmente útiles en entornos como el espacio. Viajar en cohetes y otras naves espaciales puede traer consigo temperaturas tan intensas de calor y frío que puede destruirlos fácilmente.


Este nuevo material podría ser ideal para su uso en áreas como las pantallas térmicas de los vehículos espaciales, dicen los autores.


Los aerogeles son un material compuesto de aire que se adhiere a una red formada por un medio sólido, como la cerámica, el metal o el carbono.


Los aerogeles cerámicos pueden ser increíblemente ligeros, pero aún así pueden soportar los entornos más exigentes. Sin embargo, suelen ser muy frágiles y se degradan fácilmente, lo que dificulta su uso como aislante y limita su adopción.


Sin embargo, el nuevo aerogel cerámico ha sido creado utilizando láminas atómicamente finas de una sustancia conocida como nitruro de boro hexagonal. Esto fue cuidadosamente diseñado para crear un nuevo material que no se expande hacia afuera cuando se comprime o se calienta, a diferencia de otros materiales similares.


Luego tuvo éxito en toda una serie de pruebas, incluyendo experimentos que lo calentaron y enfriaron rápidamente. El aerogel apenas cambió, los autores tienen razón, y no perdió fuerza.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE