jueves, 25 de abril de 2024 19:36
Internacional

La Gran Barrera de Coral en Australia, amenazada por una marea sucia

Las inundaciones de las últimas semanas en el norte de Australia están afectando a la Gran Barrera de Coral, el arrecife de coral más grande del mundo.

|

Las inundaciones de las últimas semanas en el norte de Australia están afectando a la Gran Barrera de Coral, el arrecife de coral más grande del mundo.


El agua contaminada por las fuertes lluvias en Queensland, en el norte de Australia, se está extendiendo a través de la Gran Barrera de Coral, situada en el Mar del Coral, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981, que se extiende a lo largo de unos 2.400 kilómetros en la costa este de Australia.


Investigadores del Instituto Australiano de Ciencias del Mar han descubierto que las inundaciones, con aguas cargadas de sedimentos, se han extendido hasta 60 kilómetros y pueden devastar la vida marina de la Gran Barrera de Coral.


Gran barrera de coral, amenazada por riadas


"La mayor preocupación en este momento es la reducción de la luz que, si persiste por mucho más tiempo, podría conducir a la asfixia del ecosistema", dijo a la BBC Jane Waterhouse, científica de la unidad de investigación TropWATER de la Universidad James Cook.


El agua contaminada de las inundaciones no se ha dispersado debido al alto volumen y a la reciente falta de viento en el norte de Australia. "Por lo general, un poco de viento y la acción de las olas puede dispersar el agua rápidamente, pero no tenemos viento, así que está ahí mismo", dijo Frederieke Kroon, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, a 'ABC Australia'.


La Gran Barrera de Coral se enfrenta a otras amenazas, como la decoloración de los corales, fenómeno causado por la temperatura del agua caliente, que hace que los corales expulsen algas esenciales del interior. Los eventos de blanqueamiento masivo ocurrieron en 2016 y 2017.


El norte de Australia se ha visto afectado por las inundaciones de las últimas semanas, que han inundado hogares, escuelas y aeropuertos tras las intensas lluvias. Los habitantes de Townsville, Queensland, también tuvieron que lidiar con el peligro de las serpientes y los cocodrilos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE