jueves, 28 de marzo de 2024 14:11
Politica

Turull defiende que el independentismo en Cataluña "va de abajo a arriba"

Insiste en su declaración en el juicio del procés que el movimiento soberanista es pacífico y en que Cataluña defiende el diálogo con el Estado.

|

El ex conseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha destacado hoy en el juicio del procés que se celebra en el Tribunal Supremo que "el movimiento independentista de Cataluña va de abajo hacia arriba".


Turull declara en el juicio del procu00e9s


Turull ha insistido en que se trata de un proceso pacífico en el que se defiende el diálogo con el Estado y, en cuanto a sus responsabilidades políticas, ha remarcado que "no es ninguna anormalidad intentar por la vía pacífica y democrática hacer aquello con lo que te has comprometido con los ciudadanos de Cataluña".


El exconseller ha comenzado este martes a declarar en el juicio por el proceso independentista expresando su queja por no poder hacerlo en catalán y no contar con una traducción simultánea.


Tras ser invitado por el presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, a sentarse en la mesa para declarar, Turull ha recordado que él es uno de los acusados que pidió declarar en catalán y contar con traducción simultánea. 


Según ha explicado, lo solicitó "no tanto por un tema emocional", sino por tener "todas las garantías", ya que considera que "la espontaneidad" es una circunstancia muy "importante tanto para el acusado como para el tribunal".


"Con la traducción consecutiva esto no es posible. Para la señal de televisión está todo inventado, también para la de internet, pero tiene usted razón cuando dice que la gente en esta sala tiene derecho a entender todo", ha dicho Turull a Marchena.


El exconseller ha matizado que ha hecho este comentario como una mera "reflexión", apuntando además que facilitar auriculares a las personas que están presentes en la sala -magistrados, fiscales, acusación, abogada del Estado y público- "no es un gasto, sino sólo una inversión".


Marchena le ha respondido que su protesta queda anotada en el diario de sesiones y ha dicho a Turull que tiene derecho a responder a las preguntas que considere oportuno, tras lo cual el acusado ha comunicado al tribunal que contestará a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a su defensa, no así a la acusación popular que ejerce Vox.


ASISTENTES


En la sesión de este martes, la cuarta del juicio del procés, han entrado a la sala de vistas la diputada de JxCat Gemma Geis, mientras que fuera del tribunal arropan a los declarantes la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, la diputada Anna Geli y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujo y una delegación del Departamento de Territorio y Sostenibilidad encabezada por el consejero Damià Calvet, que siguen declaración desde la Delegació del Govern-Blanquerna.


Por parte de ERC, ha acudido este martes al Supremo una nutrida representación compuesta el consejero de Exteriores, Alfred Bosch; el candidato a la alcaldia de Barcelona, Ernest Maragall; la portavoz y diputada en el Parlament, Marta Vilalta; la portavoz en el Parlament, Anna Caula -que ha entrado dentro de la Sala-, y los portavoces en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián.


Igualmente han acudidolos portavoces en el Senado, Mirella Cortès y Bernat Picornell; la candidata a las elecciones europeas y pareja de Raül Romeva, Diana Riba; los diputados en el Parlament Ferran Civit y Rut Ribas, los diputados en el Congreso Carolina Telechea, Joan Olòriz, Ana Surra y Jordi Salvador; los senadores Elisenda Pérez, Anna Azamar, Jordi Martí, Josep Rufà, Laura Castel, Miquel Aubà, Robert Masih y Xavier Castellana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE