viernes, 29 de marzo de 2024 09:54
Tecnología

China quiere construir la primera estación de energía solar en el espacio

La futura estación espacial china suministraría una energía seis veces más intensa que la de las huertas solares terrestres. Permitiría que los coches eléctricos se cargaran en cualquier momento y en cualquier lugar.

|

China planea construir la primera estación de energía solar en el espacio, y los investigadores esperan lanzar los primeros prototipos a pequeña escala entre 2021 y 2025. Pang Zhihao, un investigador que trabaja en el proyecto, dijo que la estación podría proporcionar a la humanidad una "fuente inagotable de energía limpia", suministrando energía a un ritmo fiable del 99 por ciento del tiempo.


Las estaciones solares espaciales han sido anunciadas en el periódico chino 'Science and Technology Daily' y posteriormente en el 'Sydney Morning Herald'. Según los informes, la estación suministraría una energía seis veces más intensa que la de las huertas solares terrestres. Permitiría que los coches eléctricos se cargaran en cualquier momento y en cualquier lugar.


Mientras que las primeras estaciones solares no proporcionarían una gran cantidad de energía, los investigadores planean construir una instalación mucho más grande, de un megavatio, para el año 2030. Esta estación de 1.000 toneladas orbitaría la Tierra a una distancia de 22.300 millas. Funcionaría convirtiendo la energía solar en electricidad y luego transmitiéndola de vuelta a la Tierra a través de un rayo láser o microondas.


La sonda Parker de la NASA acercu00e1ndose al Sol


Pang dijo que el mayor desafío será cómo lanzarlo al espacio en primer lugar, ya que pesaría más del doble que la Estación Espacial Internacional. Actualmente, los investigadores están estudiando la posibilidad de construirlo en el espacio utilizando la tecnología de impresión en 3D. Otra cuestión es la seguridad de la radiación de microondas en la atmósfera y la ecología de la Tierra.


Actualmente se está construyendo la primera estación solar experimental en la ciudad de Chongqing. Li Ming, vicepresidente de la Academia China de Tecnología Espacial, dice que es probable que el país se convierta en la primera nación en tener una estación de energía solar en funcionamiento en el espacio; otros estados y regiones que actualmente están considerando esta tecnología son Japón, India y Europa.


Tradicionalmente, China ha dependido en gran medida del carbón como su principal fuente de energía. Junto con los Estados Unidos, esto lo ha convertido en el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Como resultado, China se ha fijado ambiciosos objetivos en materia de energía renovable. En septiembre del año pasado, dijo que su objetivo era que las energías renovables representaran al menos el 35 por ciento de todo el consumo de electricidad para el año 2030, con duras sanciones para aquellos que no cumplan estos objetivos. Este anuncio siguió a la noticia de que las emisiones de China habían aumentado tanto en 2017 como en 2018.


Además de desarrollar centrales eléctricas solares en el espacio, China también se centra en la energía eólica e hidroeléctrica. Actualmente cuenta con los mayores recursos eólicos del mundo y aspira a tener 210 gigavatios de energía eólica para 2020.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE