jueves, 19 de septiembre de 2019 06:19
Internacional

​Venezuela retira 8 toneladas de oro de su banco central en solo una semana

|

Nicolás Maduro toca unos lingotes de oro


Al menos 8 toneladas de oro fueron retiradas de las bóvedas del banco central venezolano la semana pasada, dijo un legislador de la oposición y tres fuentes del gobierno a 'Reuters'.


Estos movimientos parecen ser la última señal de la desesperación del presidente Nicolás Maduro por recaudar divisas fuertes en medio de sanciones cada vez más estrictas.


El oro fue removido en vehículos del gobierno entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, cuando no había guardias de seguridad regulares presentes en el banco, dijo el legislador Angel Alvarado y las tres fuentes del gobierno.


"Planean venderla ilegalmente en el extranjero", dijo Alvarado en una entrevista.


Alvarado y las fuentes del gobierno, que hablaron bajo la condición de anonimato, no dijeron a dónde enviaba el oro el banco central. Dijeron que la operación se llevó a cabo mientras el jefe del banco central, Calixto Ortega, estaba de viaje en el extranjero.


En 2018, 23 toneladas de oro minado fueron transportadas desde Venezuela a Estambul en avión, según fuentes y datos del gobierno turco.


El banco central compró parte de este oro en primitivos campos mineros del sur de Venezuela y lo exportó a Turquía y a otros países para financiar la compra de alimentos básicos, dada la escasez generalizada, según más de 30 personas con conocimientos del comercio.


También se retiraron unas 20 toneladas de oro monetario de las bóvedas del banco central en 2018, según los datos del banco, lo que deja 140 toneladas restantes, el nivel más bajo en 75 años.


La firma de inversiones Noor Capital de Abu Dhabi dijo el 1 de febrero que el 21 de enero compró 3 toneladas de oro al banco central venezolano y que no compraría más hasta que la situación de Venezuela se estabilizara. Noor Capital dijo que su compra estaba de acuerdo con "las normas y leyes internacionales en vigor" a partir de esa fecha.


El gobierno de Maduro ha estado tratando de repatriar unas 31 toneladas de oro en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra por temor a que el país sea objeto de sanciones internacionales.


El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo el miércoles, durante una reunión de las Naciones Unidas en Ginebra, que el Banco de Inglaterra había bloqueado los activos del gobierno.


El gobierno de Maduro ha recurrido a la venta de oro después de la caída de la producción de petróleo, el colapso económico más amplio del país y el aumento de las sanciones afectaron los ingresos públicos y dificultaron el acceso al crédito para el país.


Estados Unidos, que respalda un intento del líder de la oposición, Juan Guaido, de obligar a Maduro a dimitir y convocar nuevas elecciones, ha advertido a banqueros y comerciantes que no negocien con oro venezolano.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil