sábado, 20 de abril de 2024 16:18
Politica

Pérez de los Cobos señala que la relación con Trapero "fue siempre difícil"

"El Conseller de Interior dijo que no era necesario ningún tipo de apoyo a Catalunya y que con los medios de los Mossos ya era suficiente", ha dicho Pérez de los Cobos a preguntas de la Fiscalía.

|

Esta tarde del martes 5 de marzo ha arrancado uno de los platos fuertes del día: el interrogatorio a Diego Pérez de los Cobos, el coronel de la Guardia Civil encargado de la operación policial del 1-O.


"Se encargó a los responsables de los tres cuerpos policiales que hiciesen un plan para impedir el referéndum", ha explicado Pérez de los Cobos, pero "Trapero volvió a insistir que era una injerencia de competencias". "La relación con el señor Trapero fue siempre difícil", ha afirmado de forma tajante el coronel.

Perez de los cobos juicio


Tampoco veía posible Trapero "evitar la votación en la calle", según la versión de Pérez de los Cobos. El entonces mayor pidió que se delimitara el alcance de lo que podía considerarse o no referéndum. "A ver si va a haber cuatro individuos votando en una caja de zapatos y vamos a tener que impedirlo", dijo.


"El Conseller de Interior dijo que no era necesario ningún tipo de apoyo a Catalunya y que con los medios de los Mossos ya era suficiente", ha dicho Pérez de los Cobos a preguntas de la Fiscalía.


UN PRIMER PLAN QUE NO EVITABA EL 1-O


Según el testigo, Trapero presentó un primer plan de actuación el día 23 de septiembre. El fiscal superior le trasladó que "no era apropiado para impedir el referéndum", sino que parecía el de "unas elecciones normales y habituales, y no de un referéndum prohibido que hay que impedir".


El coronel también consideró que el plan, "tal como estaba redactado", no impedía la celebración del referéndum. Después de esa "recriminación", Trapero se quejó al fiscal y le dijo que no le "reconocía" como mando para darle instrucciones. El fiscal, no obstante, también le pidió que modificara el plan.


Todavía el día 23 de septiembre, nada más salir de la reunión, Pérez de los Cobos tuvo conocimiento de que el conseller Forn había...



Sigue leyendo más en catalunyapress.es

relacionada Millo relata el clima de “acoso y violencia” en Cataluña en vísperas del 1-O
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE