viernes, 29 de marzo de 2024 16:40

Investigadores confirman la primera detección por satélite Kepler de la NASA

'The Astronomical Journal' acepta la publicación del "primer candidato a exoplanetas" identificado por el telescopio espacial Kepler de la NASA.

Un equipo internacional de investigadores, en colaboración con el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA), en Oporto, confirmó el "primer candidato para exoplanetas" identificado por el telescopio espacial Kepler de la NASA, dijo el instituto en un comunicado este martes 5 de marzo.

Según la AI, diez años después del lanzamiento del satélite Kepler de la NASA, el Kepler-1658 b fue identificado como el "primer candidato para una explanet", un "Júpiter caliente a 2545 años luz".

Un explaneta, o planeta extrasolar, es un planeta que orbita una estrella que no es el Sol y por lo tanto pertenece a un sistema planetario distinto.

La confirmación de este exoplaneta, que fue aceptada para su publicación en 'The Astronomical Journal', contó con la participación de Tiago Campante, el IA y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto, quien, citado en la declaración, afirma que este descubrimiento es "un ejemplo de cómo la validación de nuevos exoplanetas no es en absoluto trivial, especialmente aquellos que son detectados por el método de tránsito".

Artist's concept of a Kepler 1658 like system

Representación artística del sistema Kepler-1658 / Gabriel Pérez Díaz - Instituto de Astrofísica de Canarias

La AI explica que el método de tránsitos sólo permite medir el radio del planeta y consiste en medir la disminución de la luz de una estrella en el paso de un exoplaneta frente a ella (similar a un microeclipse), un método "complicado de usar" porque requiere que el planeta y la estrella estén exactamente alineados con la línea de visión del observador.

Según la IA, el telescopio espacial Kepler ha detectado miles de exoplanetas candidatos a través del método de tránsitos, explicando que estas detecciones son clasificadas como candidatas porque se necesita un análisis más detallado para confirmar que no son falsos positivos.

En un comunicado, la AI explica que aunque esta fue la primera detección del satélite Kepler, el camino para la confirmación del Kepler-1658b o KOI4b - Kepler Object of Interest 4b, como también se le conoce, fue "complicado".

"La estimación inicial del tamaño del planeta era errónea porque se basaba en el tamaño de su estrella madre, cuyo diámetro estaba subestimado. Más tarde, se consideró falso positivo cuando los efectos detectados en la estrella no correspondían a lo que se esperaba de una estrella de ese tamaño", señala el instituto.

El estudio, dirigido por la investigadora Ashley Chontos de la Universidad de Hawaii, se basó en el reanálisis de las estrellas observadas por el telescopio espacial Kepler, una técnica que utiliza las "ondas sonoras" del interior de la estrella para "reevaluar con precisión su tamaño".

"El hecho de que la estrella sea tres veces más grande de lo que se pensaba originalmente significa que su planeta también es tres veces más grande. Podemos así afirmar con un alto grado de confianza que el planeta Kepler-1658 b es un Júpiter caliente, orbitando la estrella en 3,8 días", explica Tiago Campante, citado en el documento.

La IA añade que la estrella "Kepler-1658 es un 50% más masiva y tres veces más grande que el Sol", lo que hace del "exoplaneta candidato" uno de los "planetas más cercanos a una estrella más antigua que el Sol".

"Este tipo de planetas es raro, y la razón de su pequeño número es aún poco conocida", subraya el instituto.

Añade que la "naturaleza extrema" de este sistema planetario nos permitirá comprender mejor los límites físicos de la interacción que hace que un planeta forme una espiral hacia la superficie de su estrella, con datos preliminares que muestran que este proceso es más lento de lo que pensábamos y que, por lo tanto, no será la causa principal de la escasez de este tipo de planetas.