miércoles, 24 de abril de 2024 01:51
Internacional

​El apagón en Venezuela mata a 21 personas, según la oposición

Seis de los muertos son bebés y las cifras aumentarán, dice la oposición. El régimen de Maduro se opone a la celebración de un debate de emergencia mientras continúa el corte de electricidad.

|

Al menos 21 personas -seis de ellas bebés- han muerto hasta ahora como resultado del apagón nacional en Venezuela, según los líderes de la oposición.


Una denuncia que se efectuó mientras se preparaban para celebrar un debate de emergencia sobre la crisis en la capital, Caracas.



"Estas no son sólo cifras, son vidas venezolanas que no se habrían perdido de no ser por la ineptitud de Nicolás Maduro", dijo en Twitter José Manuel Olivares, un médico y político de la oposición que está monitoreando su impacto en el ya debilitado sistema de salud de Venezuela.


Según el recuento de Olivares, 15 pacientes murieron en el hospital Manuel Núñez Tovar, en la nororiental ciudad de Maturín, después de que se apagaran las luces tras el apagón del jueves 7 de marzo, que aún no se ha resuelto.


Dos recién nacidos murieron en el Hospital de los Magallanes de Catia en Caracas, uno de los cuales sufría de desnutrición severa.


Apagu00f3n en Venezuela


Olivares le dijo a 'The Guardian' que el número de fllecimientos aumentaría a medida que la verdadera magnitud de la calamidad se hiciera más clara. De hecho, el corte de luz impide la comunicación con muchos hospitales.


EN VÍDEO: Pilotos de Air Europa piden suspender sus vuelos a Venezuela por miedo


Este 11 de marzo por la mañana, el líder de la oposición Juan Guaidó -a quien la mayoría de los gobiernos occidentales reconocen ahora como el legítimo líder interino de Venezuela- atacó a Maduro, que conserva el apoyo de China y Rusia. 


"Nuestro pueblo sigue viviendo con la amenaza de nuevos apagones mientras estos cínicos mienten y se ríen del dolor y la muerte", dijo Guaidó.


El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que el gobierno está "trabajando incansablemente" para resolver la crisis, a la que ha culpado de una conspiración respaldada por Estados Unidos para derrocar a Maduro y llevar a Guaidó al poder.


Hubo informes de que la electricidad había regresado a algunas partes de Caracas, mientras que el gobernador chavista del estado vecino de Miranda afirmó que la electricidad había regresado al 80% de su territorio.


Sin embargo, los expertos temen que la crisis -que muchos atribuyen a la falta de mantenimiento y a la corrupción- esté lejos de resolverse.


Este 11 de marzo se volvió a ordenar el cierre de escuelas y lugares de trabajo.


"En mi casa no hemos tenido luz desde el jueves. No hay agua, ni señal [telefónica], ni luz, ni nada", dijo Anna Ferrera, una activista estudiantil del oriente de Caracas.


Ferrera dijo que en las primeras horas del lunes una subestación eléctrica había explotado no lejos de su casa.


"Ninguno de nosotros ha pasado por algo así, ni mi generación, ni mis padres, ni mi abuela. Dicen que esto es como vivir en una guerra".

relacionada Masivo apagón en Venezuela por problemas en la principal hidroeléctrica del país
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE