viernes, 29 de marzo de 2024 00:54
Economía

La UE amplía la lista negra de paraísos fiscales con serias dudas sobre Rusia

El Ecofin da a conocer la nueva lista de paraísos fiscales, entre los cuales hay quince jurisdicciones y se incluyen nuevos países como las islas Bermudas, Belice u Omán.

|

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes la primera gran revisión de la lista 'negra' de paraísos fiscales, en la que se ha vuelto a incluir a Emiratos Árabes Unidos, Barbados e Islas Marshall y que está compuesta ahora por 15 jurisdicciones o países distintos.


En concreto, forman parte de la lista 'negra:


- Guam

- Samoa

- Samoa Americana

- Trinidad y Tobago

- Islas Vírgenes Americanas

- Emiratos Árabes Unidos

- Barbados

- Islas Marshall


Además, los socios comunitarios han incluido en la lista a otras siete jurisdicciones, que son Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica, por no haber cumplido con los compromisos que les habían permitido hasta ahora no formar parte de tan poco selecto grupo.


Paraiso fiscal


LISTAS 'GRISES' Y LISTAS 'NEGRAS'


Para determinar qué países debían formar parte de la lista de territorios que no se comprometían a adecuar sus legislaciones a los estándares europeos, los ministros de Economía de la Zona Euro elaboraron un procedimiento de doble vía.


Por un lado, se elaboró una lista 'negra' de países que no querían modificar en ningún caso su legislación para adecuarla a la Unión Europea, mientras que por otro se seleccionaron aquellas naciones que sí habían mostrado su voluntad de efectuar cambios en sus ordenamientos.


Algunos de estos países 'grises' han abrazado los estándares de buena gobernanza fiscal acordados internacionalmente --como Panamá, Uruguay y Corea del Sur--, mientras que otros han pasado a formar parte de la lista 'negra', como Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica.


Esta lista 'gris' sigue abierta a examen de las autoridades comunitarias, y actualmente está compuesta por 34 países, como por ejemplo Marruecos, Serbia, Turquía, Suiza, Albania, Bosnia, Costa Rica o Vietnam.


Por otro lado, los ministros de Finanzas de la UE han reforzado los criterios obligatorios de transparencia que deben respetarse y ha añadido a la lista de países que serán evaluados a lo largo del año a Rusia, México y Argentina.


MOSCOVICI: "UN ÉXITO EUROPEO"


El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado que la lista europea de paraísos fiscales es "un verdadero éxito europeo" porque ha tenido un efecto contundente en transparencia fiscal y justicia global". "Docenas de países han eliminado sus regímenes fiscales dañinos y los han alineado con los estándares internacionales", ha celebrado.


"Los países que no cumplen han sido incluidos en la lista 'negra' y tendrán que enfrentarse a las consecuencias que eso supone. Estamos elevando el listón de la buena gobernanza fiscal y reduciendo las oportunidades para abusos fiscales", ha subrayado el francés.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE