sábado, 20 de abril de 2024 07:28
Cultura

​Barcos escuela de España y Portugal repiten el viaje de circunnavegación de Magallanes

Los buques escuela 'Juan Sebastián Elcano' y 'Sagres' realizarán un viaje de circunnavegación entre 2020 y 2021, en torno a los 500 años de la primera vuelta al mundo.

|

España y Portugal presentaron este lunes 1 de abril el programa de acciones conjuntas para conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo, que incluye un viaje de circunnavegación de los buques escuela 'Juan Sebastián Elcano y el portugués 'Sagres'.


La vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, hicieron una primera presentación de las conmemoraciones del viaje "liderado" por el portugués Fernão da Magalhães y "finalizado" por el español Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522.


La circunnavegación de la ruta Magallanes-Elcano, que se realizará entre 2020 y 2021 por los buques escuela de ambos países, es una de las acciones previstas en el programa que incluye también la candidatura del viaje al Patrimonio Mundial "promovido conjuntamente por Portugal y España, junto con los demás países de la Ruta".


Buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano'


Para el ministro de Asuntos Exteriores, "tal vez la actividad que mejor marque el significado de esta asociación entre" los dos países ibéricos sea la conferencia internacional "Océanos, Conocimiento y Globalización" que tendrá lugar en Portugal y España en el primer trimestre de 2021.


La idea es simplemente aprovechar la circunnavegación como fuente de inspiración para pensar, hoy, el futuro de los océanos y el futuro de la globalización", dijo Santos Silva, y agregó que puede y debe interpretar a Magallanes y Elcano como un punto de partida para pensar en la regularización de la globalización y en el uso cooperativo y sostenible de los recursos comunes de la humanidad.


Una exposición itinerante organizada por los Ministerios de Cultura de ambos países, la coproducción de una serie de televisión, la elaboración de un estudio sobre la "Proyección Mundial de español y portugués" y la presentación de una Declaración de los Ministros de Cultura de la Unión Europea sobre el significado de la circunnavegación son otras de las acciones presentadas.


Las embajadas de Portugal y España también coordinarán la organización de actividades conjuntas en los países de la Ruta Magallanes-Elcano: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Filipinas, Brunei, Indonesia, Timor-Leste, Mozambique, Sudáfrica y Cabo Verde.


La participación de Portugal como país invitado en la Feria del Libro de Sevilla del 23 de mayo al 2 de junio de 2019, bajo el lema "Leer, venir, viajar, venir", también forma parte de las celebraciones.


"Nuestra ambición es que el mundo entienda que hace 500 años un grupo de hombres valientes" hizo este viaje, dijo el viceprimer ministro español, Carmen Calvo, quien también hizo referencia al programa del país para las celebraciones con "193 actividades".


El programa de acciones conjuntas para el V centenario del viaje de circunnavegación complementa los programas nacionales ya presentados por Portugal y España.


En las actividades españolas, se hace hincapié en las conferencias en la Sociedade Geográfica de Lisboa, un coloquio sobre literatura de viajes y varios conciertos, en Lisboa y en la Universidad de Coimbra.


La aerolínea nacional española Iberia también bautizará el próximo avión A350 que reciba con el nombre de Juan Sebastián, manteniéndolo hasta 2022.


Por parte portuguesa, está prevista, entre otras acciones, la construcción de una réplica de los barcos que constituían la flota de Ferdinand Magellan, la reedición de libros y cartas náuticas, mapas como el Planisfério de Cantino (1502), conferencias científicas y seminarios temáticos.


Augusto Santos Silva y Carmen Calvo repetirán la presentación de las celebraciones conjuntas esta tarde en Lisboa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE