viernes, 29 de marzo de 2024 03:27
Internacional

​Brexit: "Una esfinge es un libro abierto en comparación con el Parlamento Británico", dice Juncker

El Presidente de la Comisión Europea insistió en que la Cámara de los Comunes debe revelar lo que quiere para Brexit y acusó a los parlamentarios británicos de ser más herméticos que una esfinge.

|

El Presidente de la Comisión Europea insistió el lunes en que la Cámara de los Comunes debe revelar lo que quiere para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, acusando a los parlamentarios británicos de ser más herméticos que una esfinge.


"Sabemos lo que el Parlamento británico no quiere, pero aún no le hemos oído decir lo que quiere. Una esfinge es un libro abierto comparado con el Parlamento británico", bromeó Jean-Claude Juncker en un discurso en Sarbrück, Alemania.


El presidente del ejecutivo de la UE, que ya el domingo por la tarde, en una entrevista en el canal público italiano Rai 1, había notado su falta de paciencia ante la indecisión de la Cámara de los Comunes, subrayó que la UE debe "hacer hablar a la esfinge". 


Juncker bruselas 1


También reiteró que si el Reino Unido no abandona el bloque comunitario el 12 de abril, tendrá que participar en las elecciones europeas, del 23 al 26 de mayo. Los diputados británicos están debatiendo una vez más la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea y votando sobre las opciones para intentar resolver el punto muerto de Brexit.


Ninguna de las opciones de salida propuestas para la votación en el Parlamento británico el pasado miércoles obtuvo la mayoría.


El líder de la Cámara de los Comunes, John Bercow, recordó, tras anunciar los resultados de las "votaciones indicativas" sobre las ocho propuestas, que los parlamentarios acordaron "un proceso de dos etapas" con tiempo adicional para debatir y votar de nuevo sobre las opciones presentadas para intentar llegar a un consenso sobre una alternativa al Acuerdo de Salida del Gobierno del Primer Ministro conservador Theresa May, que ya ha fracasado tres veces (una en enero y dos en marzo).


De las ocho propuestas sometidas a votación el miércoles, la que obtuvo más apoyo fue la cuarta, que preveía que el Reino Unido permaneciera en una unión aduanera con la UE después de Brexit, que fue rechazada por sólo ocho votos (264-272).


Antes de las "votaciones indicativas" del miércoles pasado, el Gobierno había prometido considerar el resultado, aunque no vinculante, pero no se comprometió a aplicarlo, ya que cree que habrá que examinar si está de acuerdo con las promesas del Gobierno y si se puede negociar con la UE.


El Reino Unido tiene hasta el 12 de abril para encontrar un nuevo plan o abandonar la UE sin acuerdo. La votación de hoy coincide con el debate sobre una petición en línea lanzada por Margaret Anne Georgiadou, que pide al Gobierno británico que renuncie a la salida de la UE, que ha superado con creces, con seis millones de firmas, el umbral mínimo de 100.000 para presentar una petición al Parlamento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE