jueves, 25 de abril de 2024 17:49
Internacional

​La Comisión Electoral de Turquía autoriza el recuento de votos en Estambul

El nuevo recuento de votos fue aprobado "en ocho distritos de Estambul", donde los resultados preliminares indican la derrota del partido del presidente Erdogan en las elecciones municipales del domingo.

|

Las autoridades electorales turcas anunciaron este miércoles el inicio del recuento de votos en ocho distritos de Estambul, donde los resultados preliminares indican la derrota del partido del presidente Erdogan en las elecciones municipales del domingo.


El nuevo recuento de votos fue aprobado "en ocho distritos de Estambul" tras las apelaciones que fueron presentadas por el Partido de Justicia y Desarrollo del Presidente (AKP), dijo el miércoles el presidente de la Comisión Electoral, Sadi Guven.


El responsable especificó que los votos que se están volviendo a contar son "en su mayoría" papeletas que se contaron como nulas en el primer escrutinio tras el cierre de las urnas el domingo.


Bandera de turquía


Según la prensa turca, el recuento comenzó de la noche a la mañana y aún se lleva a cabo en siete de los ocho distritos, tras haber sido suspendido temporalmente a raíz de un llamamiento de la oposición que finalmente resultó ineficaz.


Aunque el partido gobernante (AKP) obtuvo el mayor número de votos a nivel nacional, perdió ciudades como Ankara y, según los resultados preliminares, fue derrotado en Estambul, la capital económica de Turquía.


Según los informes publicados el miércoles por la agencia estatal de noticias Anadolu, el candidato de la oposición en Estambul, Ekrem Imamoglu, recibió el 48,79% de los votos, según los resultados provisionales.


La misma noticia informó que el candidato del AKP, el ex primer ministro Binali Yildirim, obtuvo el 48,52% de los votos.


En total, el AKP impugna los resultados en 39 distritos de Estambul y 25 de Ankara refiriéndose a irregularidades "flagrantes" y estimando que numerosos votos del AKP fueron contados como nulos y sin valor.


Según Anadolu, unos 300.000 votos fueron considerados nulos en Estambul, y poco más de 25.000 votos separaron al candidato de la oposición del candidato del AKP.


Según la Comisión Electoral, el recuento podría durar hasta el jueves, pero se podrían presentar nuevas apelaciones antes del 10 de abril.


Sin embargo, los periódicos progubernamentales están multiplicando sus acusaciones de fraude electoral, en comparación con el intento de golpe de Estado contra Erdogan en 2016.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE