viernes, 29 de marzo de 2024 15:09
Tecnología

La NASA trabaja en unas nuevas alas de avión que se mueven como las de un pájaro

Un equipo de investigadores liderado por la NASA ha creado un ala flexible que se transforma a medida que vuela, lo que podría revolucionar la aviación. 

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Las alas de los aviones son tradicionalmente fuertes, gruesas y robustas, pero un equipo de investigadores liderado por la NASA ha creado un ala flexible que se transforma a medida que vuela.


Con cuatro metros de ancho, la nueva ala está construida con miles de unidades que encajan y funcionan de manera similar al ala de un pájaro, dice uno de los autores del informe, el ingeniero de investigación de la NASA, Nick Cramer.


Pero no es sólo la forma en que funciona la nueva ala lo que la distingue, según los investigadores coautores de un artículo publicado esta semana en la revista 'Smart Materials and Structures'.


El equipo, que incluye expertos de la NASA y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dice que su diseño podría conllevar una eficiencia significativa en la futura fabricación y mantenimiento de los aviones.


Las nuevas alas se crean inyectando resina de polietileno en un molde tridimensional para crear cada una de las piezas, que se unen en un proceso que podría ser llevado a cabo por un enjambre de robots de montaje.


Asu00ed luce el prototipo de alas deformables

Las alas tienen cientos de subunidades idénticas / NASA


La estructura modular ultraligera también se puede embalar fácilmente para permitir el transporte, lo que también la convierte en el paquete ideal para otro propósito: enviar al espacio.


Si bien el concepto de aviones más baratos y flexibles podría resultar atractivo para la industria de la aviación comercial, existen importantes obstáculos que superar antes de que se vean cerca de un aeropuerto.


Una cuestión crucial es la integración del material en los sistemas actuales, lo que probablemente requeriría un cambio total en el enfoque tradicional de diseño de aviones. Y eso requiere tiempo, investigación y, por supuesto, dinero.


Si la tecnología finalmente llega a los aviones comerciales, tiene el potencial no sólo de cambiar la fabricación sino también el mantenimiento de los aviones.


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El sistema también está diseñado para ser programable, por lo que la forma del ala se transformará automáticamente de acuerdo a los cambios en las condiciones de carga aerodinámica, durante las diferentes etapas del vuelo / Eli Gershenfeld - NASA Ames Research Center

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