miércoles, 19 de junio de 2019 03:57
Politica

España acoge el centro de monitorización de satélites Galileo, que huye de Reino Unido por el Brexit

|

España ha escenificado este jueves la recepción del centro de monitorización del sistema europeo de satélites Galileo, que ha salido de Reino Unido como consecuencia del Brexit. Y lo ha hecho como una muestra "de europeismo" frente a aquellos que "quieren dar un paso atrás", según ha subrayado la ministra de Defensa, Margarita Robles.


La titular del Departamento de Defensa ha presidido el acto de firma de actas de entrega y cesión a la Comisión Europea y la Agencia GNSS Europea del uso de un edificio ubicado en el campus de La Marañosa del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Este acto pone fin al proceso abierto tras el anuncio de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, que llevó a ocho países a postularse para acoger el sistema de monitorización del Galileo. La propuesta española fue aprobada en enero de 2018 y el sistema ha sido instalado en un edificio del INTA, una infraestructura aún provisional que a finales de año será trasladada a una instalación aledaña con más capacidad.


España acoge como apuesta
"En un día como hoy en el que se están debatiendo aspectos importantes sobre el Brexit y la Unión Europea, esto es una apuesta de España por Europa", ha enfatizado Robles, que cree que la UE es el único marco en el que se puede "hacer un mundo más en paz, más libre y más seguro".

La ministra ha insistido en su apuesta por la Unión Europea "frente a aquellos" que la cuestionan, "que quieren dar un paso atrás o que quieren salirse". El proyecto Galileo cree que es precisamente un ejemplo de esa cooperación y coordinación: "Europa nos da fuerza, nos hace ser más competitivos y más potentes".

El director ejecutivo del GSA, Carlos Dorides, ha compartido que el Galileo es un "buen ejemplo" de lo que la Unión Europea "puede hacer cuando trabaja conjuntamente". Igual que el director de programas de la UE de Navegación por Satélite, Matthias Petscke, que se ha mostrado convencido del "alto nivel de servicio" que ofrecerán las instalaciones del INTA.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha destacado el impacto que esta instalación tendrá en el mercado laboral, la mayoría de muy alta cualificación.

INVERSIÓN DE DOCE MILLONES


El sistema de posicionamiento global Galileo nació con el fin de convertirse en la alternativa al GPS americano y está operativo desde diciembre de 2016. Sus funcionalidades le permiten adaptarse tanto al ámbito militar como al civil.

Es un proyecto europeo promovido por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y lo explota la Agencia Europea de Sistemas de Navegación por Satélite. Su despliegue en Europa es muy amplio. Cuenta con un cabecera GNSS en Praga; dos centros de control en Alemania e Italia; dos centros de servicio en Bélgica y España (Torrejón de Ardoz); y dos centros de monitorización en Francia y en España (La Marañosa).

La inversión española en el proyecto Galileo en la Marañosa entre 2018 y 2019 sumará 12 millones de euros, con un retorno de entre 40 y 100 millones por año. Está previsto que España tenga permanencia en el proyecto hasta 2050.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil