jueves, 18 de abril de 2024 13:53

Científicos crean un corazón en 3D a partir de tejidos humanos

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, presentaron este lunes 15 de abril un corazón de tres centímetros compuesto de tejido celular que fue formado por una impresora 3D.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, presentaron este lunes 15 de abril un corazón de tres centímetros compuesto de tejido celular que fue formado por una impresora 3D.

"Ya se había impreso antes una estructura cardiaca tridimensional, pero no con células y vasos sanguíneos", señaló Tal Dvir, coordinador del equipo de investigadores.

El corazón de tres centímetros es "completo, vivo y palpitante", explicó el científico. Ahora, todavía necesita ser perfeccionado, para que pueda bombear, entre otras cosas, y lograr la meta: crear un corazón similar al real que pueda ser transplantado a un paciente que lo necesite.

u200bLos cientu00edficos crean un corazu00f3n en 3D a partir de tejidos humanos

El proceso, aparentemente sencillo, es complejo desde el punto de vista del laboratorio. Primero, después de la biopsia del tejido del paciente, las células son extraidas, separadas del colágeno y otros biomateriales, para ser reprogramadas y transformadas en células madre.

Más tarde, se diferencian aún más para convertirse en células del corazón y células de los vasos sanguíneos, explicó el científico, de acuerdo con la información proporcionada por varias agencias.

En otra fase del proceso, todavía es necesario procesar estos materiales biológicos y convertirlos en tinta biológica, indispensable para la impresión de células por el sistema 3D.

¿Qué queda por hacer? Para hacer que la pieza bombee sangre todavía es necesario trabajar duro para ver cómo pueden madurar las células, para ayudarlas a comunicarse más entre sí, y en número suficiente para formar un corazón humano, indicó el investigador.

Por ahora, el equipo de Dvir se centrará en transplantar corazones a pequeños animales como conejos y ratas.

Las predicciones del científico indican que en un plazo de 10 años puede ser posible esperar utilizar este método para obtener un corazón de reemplazo.

"Tal vez dentro de diez años haya impresores de órganos en los mejores hospitales del mundo, y estos procedimientos se llevarán a cabo de forma rutinaria", concluyó Dvir.

El estudio publicado este lunes en la revista 'Advanced Science' podría revolucionar el área de trasplantes. En el futuro, "los órganos necesarios se imprimirán y se personalizarán completamente para cada paciente", dijo el científico.

Dvir trabaja en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa de la Escuela George S. Wise de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv.