miércoles, 19 de junio de 2019 05:26
Internacional

Brexit: Juncker pide que los 27 puedan discutir sobre los retos de futuro sin que participe Reino Unido

|

El presidente de la Comisión Europea ha dicho este martes 16 de abril en Estrasburgo que "no hay Estados miembros de segunda clase", pero argumentó que los 27 tienen derecho a reunirse sin el Reino Unido para discutir los retos futuros, señalando al Eurogrupo como ejemplo.


En un debate en el Parlamento Europeo sobre los resultados del Consejo Europeo extraordinario del 10 de abril, que decidió una prórroga flexible de la fecha para que el Reino Unido abandone el bloque europeo hasta el 31 de octubre, Jean-Claude Juncker subrayó que "Brexit no puede obstaculizar ni obstaculizará el trabajo" de la Unión Europea, que se enfrenta, en los próximos meses, a "retos estratégicos", que deberían debatirse sin que el Reino Unido esté presente en la sala.


Juncker bruselas 1


Señalando que el Reino Unido, mientras permanezca en el bloque europeo, debe a la Unión Europea una "cooperación constructiva, responsable y leal", tal y como se consagra en los Tratados, el presidente del Ejecutivo de la UE también subrayó el derecho de los 27 a trabajar sin la implicación de los británicos en las cuestiones sobre el futuro.


"No hay Estados miembros de segunda clase, pero si un Estado miembro decide abandonar la UE, los otros 27 deberían tener derecho a reunirse por separado para tratar cuestiones futuras. Esto no es nada nuevo: en 1997, como Presidente del Consejo (como Primer Ministro de Luxemburgo), lancé el Eurogrupo, en contra de la opinión de los británicos, daneses, suecos y otros", señaló.


Alegando que el foro informal de ministros de Economía de la zona euro, presidido hoy por el ministro portugués Mario Centeno, fue creado para que los que estaban directamente involucrados en la construcción de la moneda única pudieran discutir entre ellos, Juncker comentó que "los resultados fueron apreciables".


En la misma línea, dijo, los 27 deberían poder discutir entre ellos -sin que el Reino Unido abandone el bloque europeo- los retos estratégicos y, entre las prioridades para los próximos meses, destacó la cumbre informal de Sibiu (Rumanía) del 9 de mayo para debatir una "orientación estratégica para los próximos años", así como las negociaciones sobre el próximo presupuesto plurianual de la UE, los acuerdos comerciales con los principales socios internacionales y la elección de los futuros líderes de la UE tras las elecciones europeas.


"Todo esto es mas importante que las aventuras que giran en torno a la'Brexit'. Europa continúa", concluyó.

relacionada Brexit: La Unión Europea y Londres pactan el retraso hasta el 31 de octubre
relacionada Brexit: Reino Unido inicia los preparativos de unas elecciones europeas que espera no celebrar

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil