jueves, 25 de abril de 2024 04:18
Internacional

​Salvini firma una nueva directiva contra las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo

Según el Ministro del Interior italiano, existe una amenaza de terrorismo y no se permite la entrada en Italia de ningún barco con inmigrantes. La Directiva obliga a los buques privados a respetar las prerrogativas.

|

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, firmó este martes 16 de abril una nueva directiva contra las organizaciones no gubernamentales (ONG) que rescatan a los migrantes en la costa libia, apuntando en particular al barco "Ionian Sea" de la ONG italiana Saving Humans.


La directiva insta a los buques privados, incluido el "Mar Jónico" italiano, a "respetar legítimamente las prerrogativas de coordinación de las autoridades extranjeras" responsables de las operaciones de rescate.


El ministerio se refirió a la amenaza de "cientos de terroristas islámicos" que aprovechan el conflicto de Libia para llegar al mar Mediterráneo, y añadió que los traficantes "explotan" la presencia de barcos humanitarios en la costa libia. 


El primer ministro de Italia, Matteo Salvini


"Esperamos que la directiva no se refiera a la autoridad libia", dijo la ONG Mediterránea, y añadió: "Esto sería una incitación al crimen: si ya era un crimen llevar a las personas rescatadas de vuelta a Libia, hoy con la guerra en curso, es simplemente criminal".


El 19 de marzo, el "Mar Jónico" fue capturado por las autoridades italianas en el marco de una investigación sobre una presunta ayuda a la inmigración ilegal. La investigación se centró en el capitán del buque Pietro Marrone y en el director de operaciones Luca Casarini. Antes de su incautación, el buque humanitario había rescatado a 49 migrantes, incluidos 12 menores, que se encontraban en peligro en un aerodeslizador situado a unas 40 millas náuticas al norte de Libia.


Un barco de los guardacostas libios estaba cerca de los migrantes, pero los activistas italianos prefirieron rescatar a la gente y evitar que fueran entregados a Libia, donde muchos corren el riesgo de sufrir agresiones y violencia.


Más tarde, el barco fletado por Mediteranea se posicionó frente a la isla italiana de Lampedusa en Sicilia para protegerse del mal tiempo. Las autoridades italianas ordenaron que el buque permaneciera a cierta distancia. Por no cumplir con esta orden, el buque fue secuestrado y llevado al puerto de Lampedusa, donde desembarcaron los migrantes.


La actual coalición gubernamental italiana, compuesta por la Liga (partido de extrema derecha) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S, populista), ha adoptado una línea dura en asuntos relacionados con la migración y ha obstaculizado el trabajo de los barcos humanitarios implicados en el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo.


Aunque las autoridades italianas temen que los combates en Libia puedan motivar a miles de africanos y libios a huir al mar Mediterráneo, Salvini repitió en los últimos días que no se permite que ningún barco con migrantes aterrice en Italia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE