jueves, 28 de marzo de 2024 16:00
Internacional

Las gasolineras portuguesas tardarán hasta cinco días en recuperar la normalidad

Cientos de gasolineras en Portugal sufrieron una grave falta de combustible a causa de la huelga de transportistas de mercancías peligrosas que arrancó el lunes 15 y que terminó el 18 de abril.

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Tras unos días de caos y cientos de gasolineras sin combustible, el Sindicato Nacional de Transportistas de Materias Peligrosas de Portugal desconvoca este jueves 18 de abril la huelga en Portugal.


El ministro de Infraestructuras portugués, Pedro Nuno Santos, anunció en rueda de prensa ue la normalización "será gradual", después del acuerdo alcanzado entre el sindicato y la patronal Asociación Nacional de Transportadores Viales de Mercancías (Antram).


La Asociación Portuguesa de Empresas Petroleras (Apetro) señala que el restablecimiento de la situación antes de la huelga podría tomar hasta cinco días.


"Creemos que [regularizar] todo, por lo tanto una situación como la que existía antes del inicio de la huelga, podría tomar hasta cinco días, pero la mayoría de las situaciones se regularizarán antes", dijo a Lusa António Comprido, de la Asociación Portuguesa de Empresas Petroleras (Apetro).


La huelga de conductores de mercancías peligrosas terminó este jueves por la mañana, después de que el sindicato y la Asociación Nacional de Transportistas por Carretera (ANTRAM) llegaran a un acuerdo a primera hora de la mañana.



En el acuerdo firmado, ANTRAM y el Sindicato Nacional de Driveristas de Matérias Perigosas se comprometen a concluir un proceso de negociación colectiva antes del 31 de diciembre.


Este proceso tiene como objetivo "promover y dignificar la actividad de los conductores de materiales peligrosos" y será supervisado por el Gobierno.


CRISIS ENERGÉTICA


La huelga nacional de conductores de mercancías peligrosas comenzó a medianoche del lunes, convocada por el SNMMP.


Cientos de gasolineras en Portugal sufrieron una grave falta de combustible a causa de la huelga.


El problema de desabastecimiento llevó a que el Gobierno portugués haya declarado la situación de alerta por crisis energética


Y es que casi la mitad de las gasolineras portuguesas estuvieron sin combustible.


La plataforma Voluntarios Digitales en Situaciones de Emergencia actualizó la cifra constantemente,  y constata que la crisis se acelera este miércoles, con colas en todo el país de más de media hora para abastecer vehículos y en algunos puntos de hasta una hora, según medios locales.


La zona más afectada fue la capital Lisboa y su área metropolitana, con unas 800 gasolineras afectadas, sobre todo por falta de diésel, que ya no se suministraba en 1.500 estaciones de servicio de Portugal.


Gasolina


La Asociación Nacional de Revendedores de Combustible (ANAREC) estimó que alrededor del 40% de las estaciones de la red nacional están inactivas o en situación de preabastecimiento, y prevén que la cifra siga aumentando. 


Desde la noche del 16 de abril, se declaró la situación de alerta por crisis energética tras una primera hornada de huelga de transportistas que causó grandes dificultades en aeropuertos como el de la capital, que dejó de recibir combustible hacia el mediodía.


De hecho, varios aviones tuvieron que aterrizar en aeropuertos españoles para poder repostar.


HUELGA DE GRAN IMPACTO


La huelga, iniciada el lunes por la Unión Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas, tomó por sorpresa a los portugueses pocos días antes de un largo fin de semana de Pascua, de viernes a domingo.


El sindicato de transportistas de mercancías peligrosas, creado en noviembre de 2018 y que representa a unos 700 conductores especializados de un total de unos mil, convocó esta huelga por tiempo indefinido para exigir aumentos salariales y el reconocimiento de un estatuto especial para los conductores debido a los riesgos a los que están expuestos.


Las negociaciones que tuvieron lugar el miércoles por la noche en una reunión entre el sindicato, el gobierno y la organización patronal del sector, que se opone a este movimiento, fracasaron.


SITUACIÓN DE ALERTA


La declaración de situación de alerta permite movilizar a las fuerzas militares y de seguridad para garantizar el suministro de combustible.


La medida fue anunciada por el viceministro de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, durante una declaración a la prensa en el parlamento, en la que explicó que la alerta permite la movilización de todos los agentes de protección civil para restablecer el suministro de combustible a la infraestructura esencial y a las gasolineras.


La declaración de advertencia también obliga a los camioneros a ayudar con el transporte de combustible si así lo solicitan las autoridades y da prioridad a las fuerzas de emergencia y de seguridad a la hora de repostar.


Antes de estas medidas excepcionales, el Gobierno portugués ya había aprobado en el Consejo de Ministros la llamada "requisición civil", un instrumento jurídico que permite blindar operaciones mínimas para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.


HUELGA CON GRAN IMPACTO


La huelga de los transportistas de mercancías peligrosas causó un impacto especialmente en los aeropuertos, incluido el de Lisboa, que ha dejado de recibir combustible hoy a mediodía.


El gestor del aeropuerto, ANA, admitió que la situación podría afectar a las operaciones aéreas y que, según los medios de comunicación locales, varios aviones tuvieron que hacer escala en aeropuertos españoles para repostar.


Por la tarde, un grupo de camiones cisterna con combustible escoltado por las autoridades partió hacia el aeropuerto desde las instalaciones de la Compañía de Logística de Combustible (CLC) en Aveiras de Cima, a 50 kilómetros de distancia.


La huelga de los transportistas de mercancías peligrosas, en vísperas de la Semana Santa, también afecta al aeropuerto de Faro, en el sur del país, que utiliza sus reservas de emergencia desde esta mañana.


Además, miles de vehículos hacían cola en las gasolineras que todavía tienen combustible para repostar, lo que ha colapsado el tráfico en algunas zonas.

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