jueves, 23 de mayo de 2019 09:24
Economía

La UE propone imponer aranceles incluso al kétchup de EEUU

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La Comisión Europea ha publicado este miércoles 17 de abril una lista provisional de productos estadounidenses a los que la Unión Europea podría aplicar aranceles punitivos, por un valor total de más de 10.000 millones de euros, como compensación por el apoyo ilegal de los Estados Unidos a Boeing.


Después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyera que Estados Unidos violó efectivamente las normas comerciales con apoyo ilegal al fabricante Boeing, perjudicando a Airbus, la Comisión Europea, basándose en esta "sentencia" que pone fin a una disputa de 14 años sobre el sector de la aviación, abrió este miércoles una consulta pública, hasta el 31 de mayo, para decidir qué artículos de EE.UU. podrían ser objeto de gravámen a la entrada en el territorio europeo.


La amplia lista publicada este miércoles por el ejecutivo de la UE, que abarca los productos más diversos, desde aviones y productos químicos hasta productos agroalimentarios, como el pescado congelado e incluso el kétchup, representa en total unos 20.000 millones de dólares de exportaciones de Estados Unidos a la Unión Europea (unos 17.700 millones de euros).


Comisión Europea


La Comisión recuerda que, en una fase anterior del conflicto en la OMC, la UE solicitó autorización para adoptar medidas por valor de 12.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros), el equivalente de los daños causados a Airbus hasta ahora por la ayuda ilegal concedida por los Estados Unidos a Boeing.


"Corresponde ahora a un árbitro designado por la OMC determinar el nivel exacto de contramedidas", dijo el ejecutivo de la UE, señalando que la lista final de productos estadounidenses a gravar se decidirá sobre la base de la consulta pública lanzada el miércoles y el importe que la OMC considere justo.


La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo que la UE no quiere entrar en un enfoque de "ojo por ojo, diente por diente", pero que justifica la necesidad de elaborar una lista de "contramedidas" en caso de que el conflicto no se resuelva a través del diálogo, camino que la Unión Europea sigue favoreciendo, dijo.


La disputa entre la UE y los EE.UU. sobre el apoyo a Boeing se remonta a 2005, y el caso se reabrió después de que los estadounidenses continuaran subvencionando a la empresa.

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