jueves, 25 de abril de 2024 09:00

​Investigadores 'reinician' cerebros de cerdos horas después de muertos

Los científicos señalan que la capacidad de revivir algunas funciones cerebrales no cambiará la definición de muerte.

El cerebro de los cerdos decapitados puede ser parcialmente revivido varias horas después de la muerte del animal, han revelado los investigadores, con algunas de las funciones de las células iniciadas de nuevo cuando un fluido rico en oxígeno circula a través del órgano.

Los científicos enfatizan que los cerebros no muestran ningún signo de conciencia -por ejemplo, no había ningún signo de que las diferentes partes del cerebro se estuvieran enviando señales entre sí- y que esto no cambia la definición de muerte.

Pero dicen que han encontrado una manera de evitar que las células cerebrales sufran daños irreparables a medida que la sangre deja de circular, e incluso de restaurar algunas de las funciones de las células.

"Este no es un cerebro vivo. Pero es un cerebro celularmente activo", dijo el profesor Nenad Sestan de la Universidad de Yale, quien dirigió la investigación.

Sestan agregó que los resultados han superado las expectativas. "Cuando comenzamos este estudio nunca imaginamos que llegaríamos a este punto", dijo.

Varios cerdos

El equipo aseguró que el método podría proporcionar una nueva forma de estudiar el cerebro, e incluso ayudar en el desarrollo y la evaluación de nuevas terapias para el accidente cerebrovascular y otras afecciones en las que el flujo sanguíneo a partes del cerebro está bloqueado, lo que causa la muerte de las células.

Un número de estudios, incluyendo aquellos que involucran células tomadas de cerebros muertos, han sugerido que las células cerebrales podrían no morir inevitablemente después de que la sangre deje de circular.

En un artículo en la revista 'Nature', los investigadores en los Estados Unidos reportaron cómo trataron de examinar esto más a fondo tomando cerebros de 32 cerdos que habían sido matados en un matadero. La investigación ya había salido a la luz en abril de 2018, como publicó Catalunyapress.

Cuatro horas después de su muerte, las arterias del cerebro de los cerdos fueron conectadas a un sofisticado sistema llamado BrainEx, que bombeaba una sangre sintética oxigenada a través del órgano.

Este fluido contenía una gran cantidad de nutrientes, así como otras sustancias para hacer frente a los procesos que conducen a la muerte celular, y la circulación se mantuvo durante seis horas.

En ese momento, el equipo encontró que el fluido circulante fluía con éxito a través de los vasos sanguíneos del cerebro, incluidos los capilares diminutos, y que los vasos sanguíneos podían dilatarse en respuesta a un medicamento, mientras que el cerebro en su conjunto consumía oxígeno y glucosa del fluido y liberaba dióxido de carbono de vuelta a él a un ritmo similar al de un cerebro intacto.

A diferencia de los cerebros de cerdo que se dejaron solos durante 10 horas después de la muerte, los órganos que habían estado conectados al sistema BrainEx durante seis horas no se habían descompuesto, mientras que sus células y neuronas estaban aparentemente a la par o incluso en mejores condiciones que los cerebros de cerdo analizados una hora después de la muerte.

Además, las células mostraban ciertas funciones, incluyendo la liberación de varias sustancias de respuesta inmune cuando se activaban, y después de que los tejidos fueron removidos del cerebro y purgados del líquido BrainEx, los investigadores descubrieron que las neuronas individuales todavía podían funcionar.

"Lo que estamos mostrando es que el proceso de muerte celular es un proceso gradual y gradual y que algunos de esos procesos pueden ser pospuestos, preservados o incluso revertidos", dijo Sestan a 'The Guardian'.

El equipo dijo que mientras el fluido de BrainEx circulaba, vigilaban los cerebros para detectar cualquier signo de actividad eléctrica organizada que pudiera sugerir conciencia. "Ese monitoreo no mostró ningún tipo de actividad eléctrica global organizada", dijo el Dr. Stephen Latham, bioeticista y coautor del estudio, y agregó que el fluido circulante contenía sustancias que habrían bloqueado la actividad de las células cerebrales.

Pero, dijo, el equipo había estado preparado para los signos de conciencia. "De haber aparecido, habrían bajado la temperatura del cerebro y utilizado anestesia para detener ese tipo de actividad", dijo Latham, y agregó que en la actualidad no existen comités de ética establecidos para tal eventualidad, y que en cualquier caso seguía sin estar claro si la técnica podría restaurar la conciencia.

Los investigadores dijeron que no estaba claro si el fluido circulante BrainEx estaba ayudando a reparar el daño molecular y celular que ya había comenzado, o si simplemente estaba retrasando tales procesos, posponiendo la muerte celular. Latham dijo que el siguiente paso sería ver si el sistema puede mantener las diversas funciones celulares funcionando por más tiempo. Ya se ha presentado una patente para el sistema.

Los expertos señalan que la investigación abrió interrogantes éticos, sobre todo si se habría registrado la conciencia si el líquido BrainEx no hubiera contenido sustancias para bloquear la actividad de las células cerebrales, y si se necesitaban otros métodos para evaluar la conciencia. También advirtieron sobre la posibilidad de que algún día se pueda restaurar alguna función cerebral después de lesiones devastadoras, lo que podría significar que los médicos y los miembros de la familia estarían menos dispuestos a que se extirpen órganos de las personas para trasplantes.

La profesora Tara Spires-Jones, de la Universidad de Edimburgo, dijo que la investigación ofrecía una nueva forma de estudiar el cerebro.

"Una mejor comprensión de las funciones cerebrales es importante para comprender qué es lo que se necesita para la vida diaria.