jueves, 28 de marzo de 2024 21:47
Politica

EH Bildu cree que el acuerdo con ERC "suma ilusiones y voluntades en la construcción de países libres y soberanos"

Iñarritu dice que "Casado, Rivera, Abascal y sus palmeros" saben que la coalición va a "impedir que los planes del trifachito se cumplan"
|

28A.- EH Bildu Cree Que El Acuerdo Con ERC

Iñarritu dice que "Casado, Rivera, Abascal y sus palmeros" saben que la coalición va a "impedir que los planes del trifachito se cumplan"

El senador y candidato de EH Bildu al Congreso por Guipúzcoa, Jon Iñarritu, ha subrayado la importancia del acuerdo formalizado por la coalición soberanista en Ginebra con ERC, porque "suma ilusiones y voluntades en la construcción de países libres, soberanos y justos en lo social y en lo económico".

Iñarritu ha participado este sábado en un acto electoral en la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde se ha referido al acuerdo estratégico con ERC formalizado este pasado viernes en Ginebra (Suiza) por Arnaldo Otegi y Marta Rovira, secretaria general de la formación independentista catalana.

En su intervención, el candidato de EH Bildu ha destacado que "el de ayer fue un buen día para los soberanistas de izquierda vascos y catalanes y para todas las gentes que desean vivir en sociedades plenamente democráticas, con derechos y libertades, y con garantías para que todo el mundo pueda desarrollar sus proyectos de vida en condiciones dignas".

Por el contrario, ha considerado que "fue un mal día para quienes propagan los aires del autoritarismo y la involución antidemocrática, y quieren hacernos retroceder décadas".

A su juicio, la suma EH Bildu y ERC "no gusta a las derechas españolas porque tras el 28 de abril los soberanistas de izquierdas vamos a ser más, más determinantes y más eficientes para responder a las necesidades de toda la sociedad vasca y construir así un país mejor". "Eso lo saben muy bien los Casado, Rivera, Abascal y sus palmeros, y vamos a impedir que los planes del trifachito se cumplan", ha subrayado.

En palabras de Iñarritu, "la fotografía de Ginebra es la de un equipo que suma voluntades, ilusión, honestidad, sinceridad y fuerza para dar pasos en la construcción de países libres, soberanos y justos en lo social y lo económico".

DEMOCRACIA
Asimismo, ha incidido en que es la imagen que evidencia la "necesidad acuciante de que Euskal Herria avance en la dirección de los derechos y libertades" porque demuestra que "la supuesta democracia española se asemeja demasiado a la de Turquía y se aleja cada vez más de las democracias modernas del norte de Europa".

Según el candidato de la coalición soberanista, "solo así puede explicarse que EH Bildu y ERC hayan tenido que rubricar su acuerdo estratégico en Suiza, porque es donde está refugiada Marta Rovira, exiliada por poner unas urnas y permitir que la ciudadanía catalana diese el voto y su opinión".

A su entender, el exilio de dirigentes independentistas como Rovira y "la realidad de los presos políticos, el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre ellos", demuestran que "no podemos resignarnos y conformarnos con lo que tenemos".

"Tenemos que avanzar como pueblo y como sociedad para conseguir más democracia, más libertades, más derechos y más soberanía para hacer políticas económicas más sociales y más justas", ha asegurado Iñarritu, quien ha citado las palabras de Junqueras en su rueda de prensa desde prisión y ha afirmado que "la República Catalana, en nuestro caso la República Vasca, es la mejor alternativa para poder construir democracias plenas basadas en la igualdad y la justicia social".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE