miércoles, 24 de abril de 2024 04:54
Internacional

Sri Lanka: El ataque que causó 321 muertes, revindicado por el Estado Islámico

El Ministro de Defensa dice que el ataque fue una represalia por los ataques a dos mezquitas en Christchurch. Televisiones transmiten imágenes de vídeo del presunto autor del atentado minutos antes de la explosión.

|

El Estado islámico reivindicó la responsabilidad del ataque del domingo en Sri Lanka. El anuncio se hizo a través de su portal de noticias Amqa y no se han aportado pruebas que apoyen la declaración del grupo terrorista islámico. Amqa fue creada en 2013 por un periodista sirio, tiene vínculos con ISIS y es allí donde el grupo terrorista exige atentados.


Los autores del atentado, dirigido contra ciudadanos de la Alianza Cruzada (una coalición liderada por Estados Unidos contra ISIS) y cristianos, eran luchadores del Estado islámico", dice el mensaje corto publicado en el sitio web de Amqa, según una traducción del periodista de la 'BBC' Faisal Irshaid.


El número de muertos por los ataques en Sri Lanka ha aumentado a 321, según las últimas cifras de las autoridades, informa 'Reuters'. Dos de ellos eran ciudadanos españoles


Según el Ministro de Defensa Ruwan Wijewardene, el ataque se produjo en represalia por los ataques contra dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelandia), que el 15 de marzo causaron la muerte de 50 musulmanes y fueron perpetrados por un supremacista blanco.


Sin embargo, algunas televisiones locales y la 'CNN' han comenzado a publicar un vídeo de vigilancia en el que se ve al presunto autor del atentado minutos antes de la explosión.


"Las investigaciones revelaron que los ataques se llevaron a cabo en represalia por los ataques a las mezquitas de Christchurch", dijo Ruwan Wijewardene en el parlamento. Sin embargo, el gobernante no proporcionó ninguna prueba que apoyara sus declaraciones y asumió que las fallas en la seguridad interna del país permitieron que se produjera el ataque. Las noticias son adelantadas por 'The Washington Post'.


Cadenas de atentados en Sri Lanka


El lunes, una representante del gobierno, Rajitha Senaratne, reveló que el 4 de abril, "14 días antes de que ocurrieran estos incidentes", se había informado a los funcionarios de que un ataque era inminente. El mismo día, el Primer Ministro Ranil Wickremesinghe también declaró que la policía había sido advertida durante al menos 10 días.


Sin embargo, Wijewardene aseguró que ni el primer ministro ni otros miembros de su gobierno habían sido notificados de la amenaza.


Además del número de muertos, que se espera que siga aumentando, el número oficial de heridos no ha variado y sigue siendo de 500. Tras los ataques contra iglesias y hoteles de lujo del domingo de Pascua, las autoridades de Sri Lanka detuvieron a 40 personas para interrogarlas.


Entre las 40 personas, hay un ciudadano sirio que fue arrestado el martes y que al parecer fue interrogado por las autoridades de Sri Lanka, según la agencia 'Reuters', que cita fuentes gubernamentales y militares.


"La división de investigación de terrorismo ha arrestado a un ciudadano sirio que está siendo interrogado después de los ataques", dijo una de las fuentes a 'Reuters', información confirmada por la agencia de noticias a dos funcionarios que están monitoreando la investigación. "Fue arrestado después de interrogar a otro sospechoso local", dijo otra fuente.


El ataque que causó la muerte de más de 300 personas no ha sido reclamado hasta ahora por ningún grupo organizado, pero el gobierno del país sospecha del National Thowheed Jama'ath, un pequeño grupo yihadista en Sri Lanka.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE