viernes, 29 de marzo de 2024 10:49
Internacional

​Libia: Los combates en Trípoli causan al menos 264 muertos y 1.266 heridos, según la OMS

La ofensiva del mariscal Khalifa Haftar para conquistar la capital libia también ha provocado a 35.000 personas desplazadas, dijo la Organización Mundial de la Salud, pidiendo de nuevo una pausa temporal en las hostilidades.

|

Al menos 264 personas han muerto y 1.266 han resultado heridas desde el comienzo de la ofensiva del Ejército Nacional Libio por parte del mariscal Khalifa Haftar para conquistar Trípoli, la capital libia, anunció el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El balance anterior de la OMS señalaba al menos 205 muertes y 913 heridos desde el 4 de abril.


La OMS reiteró en un tweet su llamamiento a un "cese temporal de las hostilidades" entre los dos campos, instándolos a "respetar el derecho internacional humanitario".


Los combates provocaron 35.000 desplazados y "el movimiento continúa a un ritmo creciente cada día", advirtió el lunes María do Valle Ribeiro, Representante Adjunta de la ONU en Libia.


"Nos preocupan las personas que todavía están en las zonas de combate, que quisieran salir, pero no lo han logrado, así como los heridos, que no han sido atendidos por los servicios de emergencia", añadió.


Atentado Tru00edpoli


La comunidad internacional sigue dividida en cuanto a la ofensiva y un proyecto de resolución del Reino Unido en el Consejo de Seguridad, en el que se pide una cesación del fuego y el acceso humanitario a las zonas de combate, no obtuvo la unanimidad, según los diplomáticos de las Naciones Unidas.


Rusia, que bloqueó un proyecto de declaración del Consejo que pedía a ENL que suspendiera la ofensiva, sigue planteando objeciones a las referencias que critican a Haftar, dijo un diplomático.


Libia ha sido víctima del caos y de la guerra civil desde que la comunidad internacional contribuyó militarmente en 2011 a la victoria de los diferentes grupos rebeldes sobre la dictadura de Muammar Gaddafi (entre 1969 y 2011).


Los combates oponen las fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional, reconocidas por la comunidad internacional, al Ejército Nacional Libio proclamado por el mariscal Haftar, un hombre fuerte del este libio que quiere ocupar la capital del país.


El 4 de abril, Haftar ordenó la conquista de Trípoli, donde se encontraba en ese momento el Secretario General de la ONU, António Guterres, como parte de una visita al país.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE