viernes, 26 de abril de 2024 06:07
Politica

Iglesias pide el voto a los que optaron por PSC, CUP y ERC en otras elecciones para garantizar la negociación

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles en Barcelona el voto a los que se decantaron en otras elecciones por el PSC, por la CUP o por ERC porque ha asegurado que la candidatura de En Comú Podem y Unidas Podemos garantiza que la vía para solucionar el conflicto en Cataluña sea "el diálogo y la negociación" frente a "la cárcel y los jueces".
|

Acto de campaña de En Comú Podem en Barcelona

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles en Barcelona el voto a los que se decantaron en otras elecciones por el PSC, por la CUP o por ERC porque ha asegurado que la candidatura de En Comú Podem y Unidas Podemos garantiza que la vía para solucionar el conflicto en Cataluña sea "el diálogo y la negociación" frente a "la cárcel y los jueces".

Durante el mitin central de campaña en Cataluña, que se ha celebrado en la Plaza Can Fabra, en San Andreu (Barcelona), el líder morado ha resaltado que es necesario democratizar el Estado y "dialogar, dialogar y dialogar", haciendo que "todas las propuestas estén en la mesa". "El conflicto en Cataluña no se soluciona ni con cárcel ni con jueces, sino negociando y haciendo política", ha resaltado.

Iglesias, que ha sido el primero en intervenir, se ha mostrado convencido de que muchos catalanes que votaron al PSC y que siguieron los debates electorales, han comprobado que la única garantía para que haya "un gobierno de izquierdas que apueste por el diálogo" es Unidas Podemos.

ASENS CAPAZ DE LLEGAR A ACUERDOS
En este sentido, ante el millar de personas que asistían al acto, ha alabado la figura del candidato por Barcelona al Congreso Jaume Asens (ausente por estar preparando el debate electoral de TV3 de esta noche) y ha señalado que "se ha ganado el respeto de todos" y es la persona capaz de llegar a acuerdos.

Por este motivo, se ha mostrado convencido de que ganaran "por tercera vez" las generales en Cataluña, y ha añadido que Asens no irá a Madrid "a generar grandes titulares" sino a ser una garantía para Cataluña: "conoce el derecho y sabe escuchar".

Asimismo, ha recalcado que las del 28 de abril serán unas elecciones "muy especiales" en las que Unidas Podemos se ha ganado el derecho a demostrar que desde el Gobierno "se pueden cambiar cosas". "Si dentro de cuatro años no hemos cambiado nada, que no nos vuelvan a votar", ha dicho.

"ELECCIONES CONSTITUYENTES"
Durante el mitin, que Iglesias ha abandonado antes de que finalice (mañana comienza a las 6.30 horas en Vigo), el líder morado ha recordado que las generales son también unas elecciones "constituyentes" porque está en juego lo que ocurrirá en los próximos diez años.

Para el candidato, Europa sufre una crisis del modelo social que hace que estén en entredicho elementos como la promesa de prosperidad, los derechos sociales o el respeto de los derechos civiles. Por esto, ha abogado una vez más por poner límites a los privilegios de una minoría "que condena a las mayorías sociales".

En este punto, ha recordado que proponen acabar con las puertas giratorias, recuperar dinero prestado a la banca o crear una empresa pública de energía que baje la factura de la luz. Durante todo el mitin, ha hecho continuas alusiones a la "buena" gestión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha reiterado que la gestión del consistorio debe servir como ejemplo para el gobierno que salga de las urnas del 28 de abril. "Demuestra que se puede gobernar de otra forma", ha apostillado.

DENTISTA GRATIS
Iglesias ha aprovechado que en Barcelona se ha implantado el dentista público para señalar que es vergüenza que en la cuarta economía de Europa "haya gente que no pueda acceder a tratamientos bucodentales", es "humillante", y ha anunciado en caso de llegar al Gobierno "habrá dentista gratis".

En un momento de su intervención, ha comentado que "Ada va a seguir siendo alcaldesa muchos años más" y que para él supoen un honor que parte del equipo de la alcaldesa, por Asens y Gerardo Pisarello, vayan como candidatos al Parlamento.

Junto a Iglesias, han participado en el mitin la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, la candidata de En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Aina Vidal, o el candidato de En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Gerardo Pisarello.

Rodríguez Palop, quien ha lanzado un discurso feminista, ha atacado al candidato del PP, Pablo Casado, al candidato de Vox, Santiago Abascal y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, combatiendo sus propuestas en materia de regulación del aborto y maternidad subrogada. "Están ene el siglo XIX", ha apuntado.

"Las feministas y las ecologistas señalamos al trifálico y al PSOE, no escucho el silencio señor Rivera, escucho el rugir de las feministas, de las migrantes, el rugir de la gente", ha concluido su intervención.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE