viernes, 26 de abril de 2024 01:47
Politica

Catedráticos, responsables del Diplocat y políticos independentistas testifican hoy en el juicio

El tribunal comunicará cuál es el orden de interrogatorio de las defensas, tras la queja del abogado de Jordi Sànchez
|

El tribunal comunicará cuál es el orden de interrogatorio de las defensas, tras la queja del abogado de Jordi Sànchez

El tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo escuchará este jueves, a partir de las 10.00 horas, a una veintena de testigos de las defensas, entre los que se encuentran catedráticos, responsables del Comité Ejecutivo del Diplocat y políticos independentista.

El primer testigo citado es Jacint Jordana, catedrático en Ciencia Política, a quien le seguirán los miembros del Comité Ejecutivo del organismo de promoción internacional de la Generalitat de Cataluña Antoni Millet, Daniel García Tenorio y Gerardo Pisarello. Tras ellos es el turno de la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Mayte Aymerich; el exdirector del Centro Unesco Catalunya Felix Martí; y el catedrático que confeccionó parte del Libro Blanco, Enoch Alberti.

Los últimos testigos de la sesión de la mañana son Jordi Armadans, director de FundiPou; el abogado y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña Joan Vintró; el diputado de ERC en el Parlament Rubén Wagensberg y el dirigente de la Cup David Fernández.

Para la tarde del jueves ha sido citada la jefa de Secretaría del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Silvia Sabat, y otros políticos independentistas como Jordi Orobitg, Eduardo Reyes Pino, Teresa Vallverdu, Xavier Eritja, Jordi Molinera. También testificarán los senadores de ERC Bernat Picornell y Joaquim Ayats.

Asimismo, el tribunal comunicará el orden en el que las defensas deben interrogar a los testigos, después de que Jordi Pina, abogado del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, haya expresado su queja sobre que los letrados tengan que preguntar después del compañero que le ha propuesto y no tras las acusaciones.

Hasta el momento, que solo han pasado testigos propuestos por la Fiscalía, Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox, el sistema establecido era que la parte proponiente preguntase en primer lugar, después el resto de acusaciones y, por último, las defensas.

Ahora la Sala había planteado mantener el esquema, es decir, que primero interroguen las defensas y en última instancia las acusaciones. No obstante, Pina entiende que poder preguntar a los testigos después de los fiscales, la abogada del Estado y los letrados de Vox beneficiaría el derecho a la defensa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE