jueves, 25 de abril de 2024 03:21
Internacional

​India lanza misión para ser el cuarto país en aterrizar en la luna

La India tiene previsto iniciar la misión Chandrayaan-2 entre el 9 y el 16 de julio. Inicialmente programado para principios de abril, se espera que aterrice en la luna en septiembre, anunció la Organización India de Exploración Espacial (ISRO).

|

India se ha sumado a la carrera espacial para ser el cuarto país en aterrizar en la luna. Ha elegido una zona cercana al Polo Sur, donde hay piedras de millones de años de antigüedad que pueden ser una preciosa fuente de energía nuclear.


La India tiene previsto iniciar la misión Chandrayaan-2 entre el 9 y el 16 de julio. Inicialmente programado para principios de abril, se espera que aterrice en la luna en septiembre, ha anunciado la Organización India de Exploración Espacial (ISRO).


"Estamos listos para la más emocionante de las misiones, Chandrayaan-2", ha anunciado la ISRO en Twitter. "Se espera que el lanzamiento tenga lugar entre el 9 y el 16 de julio y el aterrizaje el 6 de septiembre".


Si tiene éxito, India será el cuarto país de la historia en aterrizar en la luna, después de Estados Unidos y Rusia, que comenzaron sus primeras incursiones en el satélite natural de la Tierra en 1959, y más recientemente, en China.


Misiu00f3n Chandrayaan 2


La India tiene la intención de aterrizar cerca del polo sur de la Luna. Un área inexplorada donde se cree que existen millones de rocas de hace millones de años que pueden proporcionar una preciosa fuente de energía nuclear.


El presidente de la ISRO, K. Sivan, dijo en una entrevista el año pasado que la segunda misión de la India a la Luna tiene como objetivo estudiar el potencial de la minería lunar como fuente de energía nuclear libre de residuos, que podría tener un valor de miles de millones de dólares.


Para esta misión, que también tiene objetivos científicos, la India tiene previsto enviar tres módulos exploratorios: "Orbiter", que estará en órbita y apoyará las comunicaciones con otras dos unidades, que se colocarán en la superficie lunar: un "Lander" (Vikram), que como su nombre indica, aterrizará en la luna; y un "Rover" (Pragyan), un vehículo con ruedas, normalmente de seis, que puede desplazarse por la superficie lunar y realizar diferentes experimentos, ya sean químicos o geológicos, e incluso tomar fotografías.


En un comunicado, la ISRO explicó que los tres módulos se instalarán como uno solo dentro del cohete de lanzamiento, conocido como GSLV MK-III. "El Rover será insertado en el Lander. Después del lanzamiento, el módulo llegará a la luna usando el módulo de propulsión del Orbiter".


"Entonces el Lander se separará del Orbitador y aterrizará en un lugar particular cerca del polo sur", agregó el comunicado, explicando que el Rover experimentará en la superficie lunar. "También hay instrumentos en el Lander y el Orbiter para hacer experimentos".


La misiu00f3n espacial Chandrayaan 2 de la India


Con un peso aproximado de 3.300 kilogramos, la nave espacial partirá del Centro Espacial Satish Dhawan, llamado así en honor al matemático e ingeniero aeroespacial indio, en Sriharikota, en la costa suroeste de la India. Alrededor de dos meses después del lanzamiento, se espera que aterrice en la luna.


Esta será la segunda misión lunar de la India. El primero, Chandrayaan-1, lanzado en octubre de 2008, hizo más de 3400 órbitas y lanzó una sonda que descubrió moléculas de agua en la superficie lunar por primera vez.


La carrera espacial parece estar en aumento este año. El anuncio de la India se produce pocos días después de que Israel se perdiera un desembarco el 12 de abril. Cuando estaba a sólo cinco kilómetros de la superficie lunar, la Beresheet (que significa Génesis en hebreo) comenzó a desintegrarse y fue incapaz de reducir la velocidad a la que iba a aterrizar.


El 3 de enero, China aterrizó en la luna el Chang 4 que tomó un vehículo lunar (Yutu 2), en el lado oscuro de la luna, que nunca había sido explorado antes de que comenzara esta misión.


La Agencia Espacial China también anunció planes para construir una base en la Luna durante la próxima década. Podría servir como plataforma de investigación y también como estación de abastecimiento de combustible para ampliar la exploración espacial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE