sábado, 20 de abril de 2024 15:12
Tecnología

​El efecto de las redes sociales sobre la felicidad de los adolescentes es "minúsculo"

Menos del 1% de la satisfacción de los adolescentes depende de su uso de las redes sociales, dice un estudio de la Universidad de Oxford.

|

Las redes sociales ya dominan la gran mayoría de los teléfonos móviles, especialmente  los de los más jóvenes, los de la generación que nació con un "like" y un "share" a golpe de click.


Se habla mucho del efecto que tienen en los jóvenes, a menudo lamentando los efectos secundarios en las relaciones humanas, que cada vez se observan más desde una pequeña pantalla. 


Pero poco o nada se sabe realmente sobre cómo el uso de las redes sociales afecta la felicidad de los adolescentes. Un estudio reciente de la Universidad de Oxford, que encuestó a 12.000 adolescentes (de 10 a 15 años), muestra que el efecto puede ser incluso "minúsculo", según la 'BBC'.


Aunque la muestra se centra en la población del Reino Unido, se consideró que éste era el estudio más completo sobre el tema hasta la fecha.


Redes sociales


El documento, publicado en la revista científica 'PNAS', buscaba averiguar si los adolescentes que utilizan las redes sociales más que la media estaban menos satisfechos con la vida, o si los menos satisfechos utilizaban más redes sociales.


Con este fin, pidió a las empresas que revelaran datos sobre la forma en que la gente utiliza las redes y pidió a los jóvenes encuestados que revelaran cuánto tiempo pasaban en estas plataformas y cuán satisfechos estaban en diferentes aspectos de sus vidas.


Los principales hallazgos muestran que los efectos de las redes sociales en sus vidas son limitados y "minúsculos", lo que corresponde a menos del 1% del bienestar de los adolescentes, un poco más para las niñas que para los niños, pero mínimos. 


El profesor y director del informe, Andrew Przybylski, dijo que "el 99,75% de la satisfacción de una persona en la vida no tiene nada que ver con el uso de las redes".


"Los padres no deben preocuparse por el tiempo usado en las redes sociales", dijo Przybylski. "Los resultados no muestran evidencia de una gran preocupación.


OTRAS PREOCUPACIONES


Sin embargo, el director del organismo de formación de pediatras del Reino Unido, el Royal College of Pediatrics and Child Health, no descarta otras preocupaciones asociadas a las redes sociales y que afectan a la vida diaria de los adolescentes. 


Porque, según Max Davie, el tiempo que se pasa frente a la pantalla influye en actividades importantes como dormir y vivir con la familia y los amigos. "Recomendamos que las familias eviten usar la pantalla hasta una hora antes de acostarse", dice.


Los investigadores involucrados en este estudio consideran que el siguiente paso es identificar a los jóvenes con mayor riesgo de ser afectados por el tiempo que pasan utilizando las redes sociales y el impacto que tiene en su bienestar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE