miércoles, 24 de abril de 2024 10:25
Politica

La Guardia Civil vigila a disidentes de ETA ante el riesgo de que accedan a arsenal no incautado

El coronel de la Guardia Civil Valentín Díaz Blanco, un mando con amplia experiencia en la lucha contra el terrorismo, ha destacado este martes la importancia de "monitorizar" al grupo que conforma la disidencia de ETA ante el riesgo de que puedan disponer de parte del arsenal que no fue incautado ni entregado con el "paripé" de su disolución hace un año.
|

El coronel de la Guardia Civil Valentín Díaz Blanco, un mando con amplia experiencia en la lucha contra el terrorismo, ha destacado este martes la importancia de "monitorizar" al grupo que conforma la disidencia de ETA ante el riesgo de que puedan disponer de parte del arsenal que no fue incautado ni entregado con el "paripé" de su disolución hace un año.


Según ha añadido, los miembros de ATA (Amnistia eta Askatasuna) están identificados y hay una investigación abierta por parte de la Audiencia Nacional. El "ideólogo" de ese grupo es el etarra Iñaki Bilbao, "ese animal" en palabras de Valentín Díaz.

El coronel ha sido uno de los ponentes en unas jornadas de la Guardia Civil en Pamplona sobre 'Los años de plomo: una visión retrospectiva 40 años después', que ha contado con la participación de Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas, y Pedro Rubira, fiscal de la Audiencia Nacional.

Valentín Díaz Blanco ha considerado, no obstante, que "a día de hoy" no hay riesgo de que esta disidencia, aglutinada en torno a ATA, pueda cometer atentados, si bien ha planteado la importancia de "monitorizar" a este grupo.

El coronel ha explicado que en el "paripé" del anuncio de su disolución ETA identificó 14 puntos de entrega de armas pero dos puntos quedaron sin localizar, por lo que esas armas podrían estar en manos de la disidencia.

Díaz ha señalado que este grupo de disidentes considera "traidores" a los miembros de ETA que optaron por el anuncio de la disolución y cree que no han conseguido "ninguna de las aspiraciones" que tenían con la violencia. Por ello, aunque no se espera que "a día de hoy" cometan atentados, no descartarían en un futuro hacer uso de la violencia.

Para calcular el número de apoyos de esta disidencia se ha basado en la manifestación que todos los años en enero organiza la izquierda abertzale a favor de los presos de ETA. El grupo de disidentes contraprograma con su propia manifestación, respaldada por unas 500 personas.

En el caso del colectivo de presos de ETA, "no llegan a una docena de reclusos" los que apoyarían a ATA. Según el coronel con una amplia experiencia en la lucha contra ETA desde los Servicios de Información, se trata de los presos etarras con mayores condenas.

CRÍTICAS A LAS COMISIONES DE LA VERDAD


El mando del Instituto Armado ha mostrado su rechazo a la constitución de lo que ha calificado como comisiones "de la verdad" que "pretenden desprestigiar a los efectivos policiales que lucharon contra el terrorismo". Tanto el Parlamento vasco como el navarro han impulsado leyes contra los 'abusos policiales'.

El coronel de la Guardia Civil, con una amplia experiencia en la lucha contra ETA desde los Servicios de Información, ha ensalzado el "arrojo y valentía" de las víctimas del terrorismo, que "nunca" buscaron "la venganza". "Ellas han sido el estímulo de mi trabajo", ha destacado.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS


La Guardia Civil ha rendido homenaje este martes en Pamplona a las víctimas de la banda terrorista ETA coincidiendo con el 175º aniversario de la fundación del Instituto Armado. El acto ha tenido lugar en el monumento a las víctimas del terrorismo, en la plaza del Baluarte de Pamplona. Allí se han dado cita familiares de las víctimas, ciudadanos, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y mandatarios políticos.

Han sido recordados todos los agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA en Navarra y posteriormente familiares de algunas víctimas de la banda terrorista, como el general Juan Atarés o Diego Salvá, han depositado una corona de flores al pie del monumento acompañados por el aplauso de los asistentes.

Han participado en el acto el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el coronel jefe de la Guardia Civil en la Comunidad foral, José Santiago Martín Marcos, que han saludado a los familiares de las víctimas al finalizar el acto.

También han acudido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; el presidente de UPN, Javier Esparza; la presidenta del PPN, Ana Beltrán, y la dirigente de Ciudadanos Ruth Goñi.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE