viernes, 19 de abril de 2024 03:12
Internacional

​Empresa que explora rubíes en Mozambique denuncia situaciones de "esclavitud moderna"

Montepuez Ruby Mining (MRM), una compañía que opera minas de rubí en el norte de Mozambique, denuncia situaciones de "esclavitud moderna" que involucran a mineros ilegales que operan en su área de concesión.

|

Montepuez Ruby Mining (MRM), una compañía que opera minas de rubí en el norte de Mozambique, denuncia situaciones de "esclavitud moderna" que involucran a mineros ilegales que operan en su área de concesión.


"Los mineros son efectivamente víctimas de la esclavitud moderna", dice la empresa en un comunicado en el que detalla el problema, después de que se investigaran accidentes fatales que se produjeron en pozos mineros ilegales.


La gran mayoría de los excavadores identificados son jóvenes de Nampula, a unos 400 kilómetros al sur de Montepuez, y suelen ser reclutados "por líderes o intermediarios bien financiados (con sede en Montepuez, Pemba y Nampula) que se aprovechan de la pobreza y el desempleo, atrayéndolos con promesas de fortuna en la minería del rubí".


Rubu00edes de Mozambique


Durante el proceso, tienen que pagar "para que se les dé la oportunidad" y, a cambio, recibir transporte, comida y alojamiento en la zona de Montepuez.


A los que no pueden pagar se les concede un "préstamo": el minero ilegal tendrá que pagar al reclutador, más tarde, con los rubíes que recoge, convirtiéndose así en una posición de deuda.


Los mineros son llevados a pozos ilegales, sujetos a condiciones de trabajo deleznables y altamente inseguros", y las piedras preciosas que obtienen "deben ser vendidas a través del consorcio a un jefe superior y el minero ilegal recibe sólo una fracción de las sumas que se mueven".


Con deudas con los reclutadores y sin dinero disponible, "los mineros no pueden regresar libremente a sus hogares".


El MRM ha estado "colaborando" con el Gobierno y las autoridades mozambiqueñas para "identificar las fuentes reales de tales actividades y reducir el riesgo y la explotación de los grupos vulnerables" y espera que "se pueda llevar a cabo una mayor investigación, con la participación de todas las partes implicadas".


La empresa pretende identificar y responsabilizar a "los intermediarios, promotores de la actividad minera ilegal, que operan en comunidades locales y remotas, sus financistas, que suelen ser compradores extranjeros de piedras preciosas".


Los hallazgos de MRM siguen a un aumento en los accidentes debido al colapso de pozos mineros ilegales, a los cuales la compañía ha brindado asistencia.


Durante la temporada de lluvias, entre noviembre y abril, con el crecimiento del pasto, los mineros ilegales están en posición de entrar clandestinamente en el área cercada de la concesión - y no toda el área es explotada.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE