jueves, 25 de abril de 2024 22:48
Internacional

Los conservadores pro-Brexit prevén la derrota del acuerdo de May

Los eurodiputados conservadores pro-brexit dicen que votarán una vez más en contra del acuerdo de retirada de la Unión Europea cuando el primer ministro presente el proyecto de ley al Parlamento el próximo mes.

|

"Y hablé con mis colegas, y algunos de los que votaron a favor del acuerdo la última vez ahora piensan que está muerto y votarán en contra", dijo a Talk Radio Peter Bone, un diputado conservador y partidario de Brexit. "Parece absurdo traerlo de vuelta. Es lo mismo una y otra vez y otra y otra vez. Bone se refiere al acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea.


Esta vez, la Primera Ministra Theresa May no presentará al Parlamento una moción, como las tres anteriores, sino un proyecto de ley sobre el acuerdo de retirada, que desencadena las condiciones de la misma. La votación tiene lugar en la primera semana de junio, anunció el secretario de Brexit, Steven Barclay, en la misma semana en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inicia una visita de estado al Reino Unido.


Preguntado en una comisión parlamentaria de los Lores si esta era la última oportunidad de aprobar el acuerdo de May, Barclay dijo: "Si la Cámara de los Comunes no aprueba el proyecto de ley, entonces el acuerdo de Barnier estará muerto. La secretaria Brexit recordó que el Parlamento tiene la opción de revocar la decisión de abandonar la UE o de marcharse sin un acuerdo, la opción por defecto que entrará en vigor el 31 de octubre.


Sin embargo, la portavoz de Theresa May dijo que no descartaba la posibilidad de que el gobierno volviera al parlamento por quinta vez con el acuerdo Brexit.


Su portavoz se negó a decir el miércoles si May renunciaría si no podía recuperar el apoyo parlamentario a su acuerdo Brexit.


May, que se convirtió en primera ministra tras el referéndum de 2016, en el que los británicos votaron un 52% contra un 48% a favor de abandonar la UE, se encuentra bajo la presión de algunos de sus diputados para que fijen una fecha para su partida de la dirección.


Antes de que el acuerdo fuera derrotado por última vez por 344 votos contra 286 el 29 de marzo, May prometió dimitir tras su aprobación. Fue rechazado en enero y de nuevo en marzo.


Además del estancamiento de Brexit, el Partido Conservador ha sufrido importantes pérdidas en las elecciones locales de este mes y ocupa el quinto lugar en las encuestas para las elecciones al Parlamento Europeo.


Ambigüedadde los laboristas


Los conservadores y los laboristas llevamos semanas en conversaciones para llegar a un acuerdo parlamentario. Pero después de más de cuatro semanas de conversaciones, May y el euroescéptico Jeremy Corbyn parecen estar en el mismo punto en el que comenzaron y los laboristas se muestran reacios a apoyar a un líder de la legislatura. "Para que haya apoyo laboral para el proyecto de ley, se necesitará un acuerdo y no tenemos ningún acuerdo", dijo un vocero laboral.


"Tenemos serias preocupaciones sobre la negociación con un gobierno que está en proceso de desintegración y lo que se ha dicho sobre lo que podría suceder si un nuevo liderazgo conservador estuviera a cargo", dijo un vocero sindical a Reuters. Sin embargo, no descartó abstenerse en la votación, lo que podría permitirle obtener suficiente apoyo para aprobar.


Esta ambigüedad laborista no pasa desapercibida para el votante británico: según una encuesta de YouGov de los días 13 y 14, el Partido Laborista es el menos claro sobre su política de Brexit. Sólo el 13% de los encuestados afirma que el Partido Laborista es bastante claro o razonablemente claro acerca de Brexit. Por otra parte, para el 59% de los británicos, el Partido Brexit es claro al respecto.


Para el conservador Peter Bone, el escenario de algunas concesiones por abstención laboral sería doblemente negativo: "Dividiría totalmente al partido conservador. Destruiría al Partido Conservador".


El punto más controvertido del acuerdo de retirada es el mecanismo de protección, el mecanismo de salvaguardia diseñado para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Los partidarios de Brexit temen que el acuerdo de May mantenga a Gran Bretaña atrapada en la órbita de la UE durante años y, en última instancia, pueda llevar a la provincia británica de Irlanda del Norte a la UE.


La mayoría de los miembros del ERG, la facción pro-Brexit del Partido Conservador liderado por Jacob Rees-Mogg, votará una vez más en contra del acuerdo, confirmó Owen Paterson.


No es de extrañar que el aliado parlamentario del DUP mantenga la misma posición y desapruebe el acuerdo. "Si el Primer Ministro somete el proyecto de ley de retirada a votación en la Cámara, la cuestión es qué ha cambiado", dijo Nigel Dodds, líder parlamentario de los sindicalistas de Irlanda del Norte. "A menos que pueda demostrar algo nuevo que aborde el problema de la barrera de contención, es muy probable que su acuerdo vuelva a ser derrotado", dijo Dodds.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE