jueves, 18 de abril de 2024 16:45
Internacional

Alga tóxica diezma millones de salmones en Noruega

Sólo en mayo han muerto más de 10.000 toneladas de salmón. Los piscicultores están tratando de reducir sus pérdidas moviendo los peces. El precio del salmón ha subido debido al caso.

|

Millones de salmones de piscifactoría han muerto en los últimos días en el norte de Noruega, debido a la proliferación de algas tóxicas que aún no están bajo control, anunciaron funcionarios y profesionales de la industria.


Las poblaciones son diezmadas por algas de la familia de los haptofitos, un fitoplancton común en aguas noruegas, pero que puede, bajo ciertas condiciones, proliferar y ahogar a los peces en jaulas.


Más de 10.000 toneladas de salmón han muerto desde mediados de este mes en estructuras sumergidas en los fiordos de Nordland y Troms, según las últimas estimaciones de la Dirección Noruega de Pesca publicadas el martes. 


Esto representa varios millones de peces, cada uno de los cuales pesa entre 700 gramos y 5,5 kilogramos al final de la temporada, y una pérdida estimada de varios cientos de millones de coronas (decenas de millones de euros) para los acuicultores.


Salmones



Noruega, la industria de la acuicultura del salmón número uno del mundo, con una producción total de 1,24 millones de toneladas en 2017, experimentó un episodio similar en 1991. "La difusión no ha terminado", dijo la Dirección de Pesca.


Para limitar los daños, los piscicultores están ahora luchando para mover o sacrificar a los peces antes de que las algas lleguen a sus granjas.


Si ya se han perdido más de 10.000 toneladas, los profesionales estiman que el volumen de la pérdida será de unas 40.000 toneladas, ya que se espera que aumente el número de peces muertos, debido a la matanza prevista normalmente a finales de año o principios de 2020.


Las cifras siguen siendo provisionales y existe el riesgo de que aumenten.


El episodio contribuyó a la subida del precio del salmón, que subió un 5,7% en una semana, para cotizar este miércoles por encima de las 65 coronas (unos 6,7 euros) por kilo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE