jueves, 25 de abril de 2024 14:36
Tecnología

​Preguntas y respuestas sobre el controvertido bloqueo de Huawei

¿Qué le está pasando a Huawei? ¿Quién tiene un smartphone de marca tiene motivos para estar preocupado? Vea la respuesta a estas y otras preguntas

|

¿Qué le está pasando a Huawei? ¿Quién tiene un smartphone de marca tiene motivos para estar preocupado? Vea la respuesta a estas y otras preguntas.


Huawei




- ¿Qué le está pasando a Huawei?


Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva el 15 de mayo que puso a Huawei en la lista de compañías con las que las organizaciones estadounidenses no deberían hacer negocios. EEUU afirma que los terminales del fabricante chino no es seguro.


Se trata de la Ley de Información Nacional de China, aprobada en 2018, que puede obligar a las empresas chinas a ceder datos a los servicios de inteligencia del país. Huawei ha negado repetidamente cualquier provisión de datos al gobierno chino y dice que respeta todas las leyes de los diferentes países donde tiene presencia.


Por otro lado, EEUU invoca razones de seguridad nacional para proceder al bloqueo de la tecnología china.


- ¿Pero hay pruebas?


Las acusaciones de falta de seguridad en los equipos de Huawei comenzaron debido a los equipos de red 5G de la compañía. A pesar de las repetidas acusaciones, Estados Unidos todavía no han proporcionado pruebas técnicas sobre los supuestos problemas de seguridad, lo que ayuda a comprender por qué Huawei sigue creciendo en este segmento.


Por otro lado, varios especialistas en seguridad informática y las empresas asociadas de Huawei han reiterado repetidamente que nunca han tenido problemas de seguridad con los productos de Huawei.


En Portugal, la propia Huawei ya ha llevado a cabo dos auditorías internas que no mostraron ningún problema de seguridad y también la Autoridad Nacional de Comunicaciones ya ha evaluado los teléfonos inteligentes de la empresa y no se han encontrado problemas.


- ¿Cuáles son las consecuencias del bloqueo estadounidense?


La consecuencia más notoria es el anuncio por parte de algunas empresas -como Google y ARM- de que dejarán de trabajar en algunas áreas con Huawei, lo que afecta a los productos del gigante chino, especialmente en dispositivos móviles.


La situación ha tenido un impacto en otras áreas, como las bolsas internacionales y la magnitud de la tensión entre Estados Unidos y China.


- ¿Pero hay excepciones?


Sí, debido a los problemas que han surgido en relación con la suspensión de los negocios con varias empresas, los Estados Unidos han concedido un plazo de 90 días, que finaliza el 19 de agosto, para que las organizaciones estadounidenses trabajen con Huawei a fin de resolver cuestiones más prácticas, como las actualizaciones de seguridad.


Huawei 1


- Tengo un teléfono Huawei, ¿debería preocuparme?


No. Aquellos que ya tienen un smartphone Huawei no perderán el acceso a los servicios de Google y las actualizaciones continuarán siendo distribuidas a través de la tienda oficial de Google Play. Huawei ya ha anunciado que continuará garantizando las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.


"Huawei continuará proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa para todos los teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo tanto los equipos vendidos como los que aún están en stock", dijo la compañía en un comunicado.


- ¿Huawei está lanzando nuevos teléfonos inteligentes?


Sí, la controversia que ha surgido no ha impedido que Huawei introduzca dos nuevos modelos de teléfonos inteligentes de su gama de dispositivos asequibles Honor esta semana. La compañía aún no ha revelado cuál será su estrategia para el lanzamiento de dispositivos en los próximos meses, a saber, el tan esperado Huawei Mate X.


- ¿Debo comprar un smartphone Huawei?


Los dispositivos actualmente en el mercado seguirán teniendo acceso a los servicios de Google y a las actualizaciones distribuidas por Play Store. Lo que estos dispositivos pueden ya no tener es acceso a futuras actualizaciones importantes del sistema operativo Android, pero este es un elemento para el que todavía no hay una respuesta concreta.


- ¿Tiene Huawei un plan B?


Sí, Richard Yu, líder de la división de teléfonos inteligentes de tecnología china, ya ha confirmado que la compañía tiene su propio sistema operativo móvil en caso de que ocurriera una situación como la actual. Según los informes más recientes, este sistema operativo -conocido en el mundo tecnológico como Kirin OS- puede llegar en octubre.


Además, Huawei ya está negociando con otras empresas para obtener una alternativa a los servicios de Google.


- ¿Qué relevancia tiene Huawei en el mercado de los smartphone?


La empresa es el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, con más de 200 millones de unidades vendidas en 2018. 



- ¿Quién se ha adherido ya al bloqueo Huawei?


Google fue la primera gran empresa en unirse, pero se retiró temporalmente, aprovechando el período de 90 días concedido por el gobierno de Estados Unidos. ARM, Toshiba, Intel y Qualcomm son otros nombres prominentes que ya han dicho que no trabajarán con Huawei, en un intento de respetar la decisión del gobierno estadounidense.


- ¿Cambiará el bloqueo Huawei?


El caso del bloqueo de Huawei ha sido objeto de varios acontecimientos desde el comienzo de la semana y es probable que siga habiendo noticias relacionadas con el tema. El peso que Huawei representa en el universo de los dispositivos móviles y el impacto que la situación puede tener en una guerra comercial entre China y los EE.UU. prometen mantener la historia en lo más alto de la agenda mediática.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE