martes, 23 de abril de 2024 23:20
Politica

Más de 40 jóvenes voluntarios serán 'Informadores Europeos' en los colegios electorales para promover participación

Un total de 41 jóvenes voluntarios de distintas comunidades autónomas estarán este domingo en el entorno de los colegios electorales como 'Informadores Europeos' para promover la participación en las elecciones al Parlamento Europeo y trasladar a la población el papel de la institución en la política local y nacional.
|

Un total de 41 jóvenes voluntarios de distintas comunidades autónomas estarán este domingo en el entorno de los colegios electorales como 'Informadores Europeos' para promover la participación en las elecciones al Parlamento Europeo y trasladar a la población el papel de la institución en la política local y nacional.

Este grupo de jóvenes que forman parte del 'Equipo Europa', movimiento apolítico que se ha organizado para estar este 26 de mayo a las puertas de los colegios electorales estará en diferentes ciudades de España. La mayoría de los voluntarios responde a un perfil de joven europeísta --jóvenes de 18 a 24 años--, la franja de edad que menos participó en las últimos comicios de 2014, únicamente un 27%.

Así Madrid será la ciudad con más informadores, con un total de 18; Tenerife contará con seis voluntarios mientras que Las Palmas contará con uno; Santander tendrá seis informadores, Granada dispondrá de cinco; Badajoz y Segovia, con dos jóvenes en cada ciudad y Oviedo, con uno.

Este movimiento se enmarca bajo la iniciativa europea #estavezvoto, que ha reunido a más de 3.500 voluntarios en toda España que se han convertido en 'embajadores' de la Unión Europea y que han organizado eventos por toda la geografía nacional, desde debates a sesiones informativas en las calles.

Con una camiseta distintiva de color azul, los 41 jóvenes estarán toda la mañana del domingo informando sobre cómo funcionan las elecciones europeas, qué es el Parlamento Europeo, cuántos eurodiputados se eligen, cómo se eligen, qué tipo de decisiones se toman en Europa y cómo se distribuyen luego los eurodiputados electos según las familias políticas europeas, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, Cristina Pacomio, que estará en un colegio electoral de Mérida, ha trasladado su intención de "llevar la Unión Europea a Extremadura" para informar de su presencia en todas las Comunidades Autónomas y de cómo estas se benefician de fondos y políticas europeas. Cabe recordar que alrededor del 70% de la legislación que se aprueba en todos los países miembros son transposiciones de directivas y reglamentos europeos.

Con esa misma intención, el presidente de la red de estudiantes Erasmus (ESN por su siglas en inglés) en Santander, David Sanjuan, ha defendido la idea de "acercar la realidad europea a la realidad local". Así, Sanjuan ha explicado que mediante esta campaña quiere enviar a la población cántabra un mensaje de sensibilización sobre todo lo que ha aportado la institución europea a la región.

Un mensaje que también va dirigido a los jóvenes y a la importancia de participar en estos comicios. "Las ayudas Erasmus, el avance en integración y la movilidad europea van a depender de los resultados del domingo", ha destacado.

De su lado, el presidente de la Asociación Juventud Europea de Canarias, Miguel Pastor, también ha subrayado su pretensión de acercar a los canarios la importancia de ejercer el derecho a voto en la elección de los representantes para el Parlamento Europeo --la única institución comunitaria elegida por sufragio universal--debido a la acción que tiene en la región periférica.

Desde programas como la protección de la biodiversidad marina, hasta el alumbrado de algunas calles en Canarias, estás financiados por la Unión Europea, según ha explicado Pastor a Europa Press, quién prevé que se repitan los datos de participación de las pasadas elecciones generales en España y que esta cifra supere el 50%.

Finalmente, Pablo Morente, de Granada, ha explicado que los voluntarios de la ciudad andaluza se van a distribuir por aquellos colegios donde haya más electores, aunque ha transmitido el deseo de que la Unión Europea no esté solo presente en instituciones académicas, sino que llegue también a los barrios y a los vecinos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE