sábado, 20 de abril de 2024 18:05
Internacional

​Malasia devuelve 3.000 toneladas de plástico a los países ricos

España ya ha recibido cinco contenedores de residuos plásticos. Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá, Australia y Gran Bretaña son algunos de los países objetivo.

|

Los ciudadanos europeos no saben que aquello que supuestamente reciclan  están contaminando el aire y las aguas de otros países.


Uno de ellos es Malasia, que ha decidido que aquellos residuos plásticos que no pueden reciclar serán devueltos a los países de origen. Así lo ha advertido el ministro de Medio Ambiente de Malasia, Yeo Bee Yin. Y son cerca de tres mil toneladas de plástico.


España ya ha recibido cinco contenedores y otros 14 países le seguirán, como Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá, Australia y Gran Bretaña.


Desde que China prohibió la importación de basura al país en 2018, interrumpiendo el flujo de más de 7 millones de toneladas de basura al año, Malasia se ha convertido en el destino número uno para el envío de residuos plásticos desde los países ricos


"Estos contenedores fueron introducidos ilegalmente en el país bajo declaraciones falsas y otros delitos que claramente violan nuestra ley ambiental", dijo Yeo a los periodistas después de inspeccionar los embarques en Port Klang, en las afueras de la capital, informa Reuters.


u200bMalasia devolveru00e1 3000 toneladas de plu00e1stico a los pau00edses ricos



El plástico no apto para el reciclaje se quema, lo que libera sustancias químicas tóxicas a la atmósfera. A menudo estos residuos terminan en vertederos que pueden contaminar el suelo y las fuentes de agua.


El presidente filipino Rodrigo Duterte también ordenó la semana pasada al gobierno que contratara a una compañía naviera privada para enviar 69 contenedores de basura a Canadá y dejarlos en aguas canadienses si el país se niega a recibir los residuos.


Canadá afirma que la basura, exportada a Filipinas entre 2013 y 2014, fue una transacción comercial realizada sin el consentimiento del Gobierno y aceptó recuperarla, pero Duterte perdió la paciencia con el tiempo de espera.


Las autoridades malasias han identificado al menos 14 países como responsables del envío de residuos plásticos.


Una empresa de reciclaje con sede en Gran Bretaña ha exportado hasta 50.000 toneladas de residuos plásticos a Malasia en los últimos dos años, dijo el ministro de medio ambiente de Malasia.


"Si envían [basura] a Malasia, la devolveremos sin piedad", advirtió Yeo Bee Yin.


A finales de este mes, unos 180 países acordaron enmendar la Convención de Basilea para que el comercio mundial de desechos plásticos sea más transparente y esté mejor regulado.


Estados Unidos es el mayor exportador de residuos plásticos del mundo; el país no ha ratificado el pacto que existe desde hace 30 años. 





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE