jueves, 25 de abril de 2024 01:30
Portada

​Sánchez aborda con Tusk el reparto de cargos en la UE

Los 28 deben elegir quien sucederá a Jean-Claude Juncker el próximo otoño al frente de la Comisión Europea

|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han abordado este jueves el reparto de los altos cargos de la Unión Europea y el contenido del próximo Consejo Europeo que, entre otras cuestiones, tratará de las prioridades de la acción de la Unión para los próximos cinco años.


Reuniu00f3n de Tusk y Sanchez


El jefe del Ejecutivo español ha mantenido una reunión de trabajo con Tusk en el Palacio de la Moncloa tras mantener un encuentro con el Rey Felipe VI en el marco de la ronda de contactos con el monarca de cara a la investidura.


El encuentro, que se enmarca en la ronda de contactos que Tusk ha iniciado con los principales líderes europeos, ha servido para abordar el nuevo reparto de los altos cargos de la Unión Europea y se produce un día antes de que en Bruselas se celebre una cena informal con los negociadores de las tres principales familias políticas, en la que estará Sánchez.


El presidente español, junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, representan a los socialdemócratas en las negociaciones previas, mientras que los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, y de Holanda, Mark Rutte, han sido los elegidos por el grupo de Liberales europeos (ALDE). El Partido Popular Europeo (PPE), por su parte, ha elegido a los primeros ministros de Letonia, Arturs Karins, y Croacia, Andrej Plenkovic.


El objetivo de la negociación es decidir quién sucederá a Jean-Claude Juncker el próximo otoño al frente de la Comisión Europea, una tarea a la que aspiran los cabeza de lista de los principales partidos europeos a las últimas europeas -Manfred Weber (PPE), Frans Timmermans (S&D) y Margrethe Vestager (ALDE)-, pero para la que los líderes rechazan aceptar de manera automática a uno de estos candidatos, a pesar de que así lo exija el Parlamento Europeo.


Los Veintiocho también deben acordar los relevos de Tusk en el Consejo, de Federica Mogherini en la Alta Representación de Política Exterior de la UE, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.


Varios líderes europeos ya han apuntado el compromiso de que al menos la mitad de estos puestos sean ocupados por mujeres para cumplir con la igualdad de género, pero el diseño del nuevo mando de la UE deberá también respetar otros equilibrios, como el geográfico, de tamaño de países y el de familias políticas.

relacionada Sánchez negocia para que Borrell tenga un cargo de máximo nivel en la Unión Europea
relacionada ​Borrell: "Nuestro futuro se va a hacer en Europa"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE