martes, 16 de abril de 2024 12:05
Politica

PSOE y PRC firman hoy un pacto de apoyo mutuo para la investidura de Sánchez en Madrid y la de Revilla en Cantabria

Los encargados de suscribirlo serán el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos
|

Revilla y Pedro Sánchez en Moncloa 2018

Los encargados de suscribirlo serán el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

El PSOE y el PRC firmarán este jueves un pacto de apoyo mutuo por el que el diputado regionalista en el Congreso, José María Mazón, apoyará la investidura de Pedro Sánchez y por el que, posteriormente, los socialistas cántabros harán lo propio para que el líder del Partido Regionalista, Miguel Ángel Revilla, repita al frente del Gobierno de su comunidad con nuevo Ejecutivo de coalición con el PSOE.

El acuerdo se cerró ayer por la tarde en la reunión mantenida en el Congreso entre Mazón y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, después de que los socialistas aceptaran todas las reivindicaciones planteadas por el PRC.

Mazón y Ábalos serán los encargados de rubricar el acuerdo al que han llegado tras aceptar el PSOE las peticiones que el PRC ha puesto sobre la mesa y que responden a compromisos que ya habían sido previamente adquiridos por los ministerios afectados.

En concreto, el PSOE se ha comprometido a potenciar las conexiones ferroviarias entre Palencia y la capital cántabra con el objetivo de que en 2024 Madrid esté conectada por tren con Santander en tres horas. Este itinerario debe servir también para el trafico de mercancías desde el puerto de Santander, lo que implicará, entre otras cosas, la construcción de apeaderos.

Los socialistas también se han comprometido con el PRC a que Santander esté conectada con Bilbao por ferrocarril antes de que termine 2023, fecha prevista para la modificación del Corredor del Atlántico. Para ello, este año se irá avanzando en los estudios informativos para las futuras licitaciones de este tramo, que será el primero de un futuro Corredor del Cantábrico.

Los regionalistas también han logrado un "compromiso claro" para que el Gobierno central colabore con el centro logístico industrial de La Pasiega con la construcción de una estación intermodal.

El pago de la deuda del Hospital de Valdecilla también ha sido aceptado por los socialistas, que se comprometen a ir liquidándola con una cifra de 22 millones anuales.

También se incluye en el pacto que se firmará este jueves el compromiso del Gobierno para ir agilizando los proyectos de obras en carreteras nacionales que pasan por Cantabria o la aceleración de los ya aprobados.

Este es el caso de las obras del desfiladero de La Hermida, el tercer carril entre Santander y Torrelavega y el de la vía que une Santander con Bilbao en el tramo entre Laredo hasta el límite con Vizcaya, la carretera de Los Tornos y el Puerto de San Glorio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE