jueves, 25 de abril de 2024 07:10
Politica

PP conserva sus principales bastiones en Madrid gracias a los pactos

PP conservará esta sábado sus principales bastiones de la Comunidad de Madrid, que podrá retener en su mayoría gracias a los pactos de gobierno, aunque todavía está en el aire lo que sucederá con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
|

Sara

PP conservará esta sábado sus principales bastiones de la Comunidad de Madrid, que podrá retener en su mayoría gracias a los pactos de gobierno, aunque todavía está en el aire lo que sucederá con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Los resultados de las elecciones municipales en la autonomía distaron mucho de los que solo un mes antes habían dejado los comicios generales, donde en algunos de sus feudos se confirmaba el 'sorpasso' de Ciudadanos y pasaban incluso de primera a cuarta fuerza.

Pero, durante la campaña de mayo, los 'populares' insistían en su "potente" implantación territorial y confiaban en que la labor que habían realizado sus primeros ediles durante los cuatro últimos años recibiría el respaldo de los madrileños. Y esto fue precisamente, según fuentes del partido, lo que evitó la debacle en la región.

Así, el PP ha conseguido la mayoría absoluta en tres municipios de la Comunidad de Madrid: Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte y Tres Cantos. El candidato y actual primer edil de Torrejón, Ignacio Vázquez, ha conseguido 19 concejales, cinco por encima de la mayoría, y se ha convertido en unos de los alcaldes más votados del país.

Mientras que, el candidato a Boadilla, Javier Úbeda, que sustituyó al diputado nacional Antonio González Terol, y el candidato de Tres Cantos, Jesús Moreno, han alcanzado la mayoría justa, que se establece en sus localidades en 15 y 11 ediles, respectivamente.

A estas alegrías se suma Madrid capital. Allí, la candidatura encabezada por José Luis Martínez-Almeida consiguió ser la fuerza más votada del bloque de centro derecha. Los tres partidos suman además una mayoría suficiente que les permite el control del Palacio de Cibeles si hay acuerdo.

Tras varios reuniones con Ciudadanos, que comenzó pidiendo la Alcaldía para Begoña Villacís y continúo reclamando que compartiesen entre los candidatos el mandato, este viernes se mantienen la conversaciones con el objetivo de que el PP recupere el bastón de mando de la capital.

ACUERDO CON VOX


Además, PP ha conseguido mantener Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, gracias al acuerdo firmado con Vox a nivel nacional, por el que ambos partidos se comprometieron a alcanzar juntos la gobernabilidad en aquellas poblaciones donde solos sumasen mayoría suficiente.

José de la Uz, Susana Pérez Quislant y Jose Luis Ustarroz, tres personas de la confianza del presidente del PP, Pablo Casado, tomarán los bastones de mando de estas tres localidades.

Volverán a gobernar, además, en Arroyomolinos, municipio liderado por Ciudadanos en el último mandato y salpicado por varios polémicas. Ahora, la 'popular' Ana Millán encabezará el Ayuntamiento en minoría, con cinco concejales.

SORPRESAS DE ÚLTIMA HORA


Desde el partido, confían también en gobernar en Colmenar Viejo, donde con sus 9 ediles y los 2 de Ciudadanos, lograrían sumar, y en el "impredecible" Galapagar. En esta última localidad, que han gestionado durante la pasada legislatura, ganaron las elecciones con un concejal más que PSOE pero el Gobierno municipal dependerá de pactos, que no están aún cerrados.

También está en el aire Collado Villalba, donde populares y socialistas empataron en número de ediles. La llave para la gobernabilidad la tiene el partido Más Collado Villalba de Cristina Toral, que dejó el PSOE tras desavenencias en el proceso de primarias a la Alcaldía. Si este partido se vota a sí mismo podría acabar gobernando el PP, al ser la lista más votada.

Asimismo, Alcobendas tampoco está decidido. Ciudadanos suma tanto como con PP como con PSOE. Aunque los 'naranjas' sitúan a los primeros como su socio preferente, en este municipio ponen como "línea roja" que dé un paso atrás el hasta ahora alcalde, Ignacio García de Vinuesa. El PP parece no estar dispuesto a ceder.

En San Sebastián de los Reyes, del socialista Narciso Romero, PP y PSOE empataron a votos pero el bloque de centro derecha suma la mayoría. Sin embargo, el candidato de Ciudadanos Miguel Ángel Martín Perdiguero ha exigido que sea él el alcalde si quieren lograr un acuerdo de gobernabilidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE